Colombia primer país en Latinoamérica en donde no es delito el suicidio asistido

Imagen noticia Suicidio

Foto: Semana

Sonia Diazgranados Garavito

12 de mayo del 2022 - 1:52 pm

En Colombia existe un nuevo mecanismo para ejercer el derecho a morir dignamente en Colombia, el suicidio medicamente asistido.

Con una sentencia proyectada por el Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo y una votación 6 de 3, la Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió a favor la demanda interpuesta por DescLAB, permitiendo que el suicidio médicamente asistido, SMA, sea practicado sin sanción penal y  se suma a los mecanismos que ya existen y son  legales en Colombia: la eutanasia, la adecuación del esfuerzo terapéutico y los cuidados paliativos.

El SMA es la ayuda que presta un profesional de la medicina para que otra persona cause ella misma su muerte. A diferencia de la eutanasia, en la que el médico causa activamente la muerte de la persona. La asistencia en este caso tiene que ver con proveer la ayuda para que la persona sea quien causa su propia muerte.

Requisitos del suicidio asistido iguales que para la eutanasia

1.         Cuando la persona ha manifestado su consentimiento libre, informado e inequívoco.
2.         Cuando la persona tiene una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable debidamente diagnosticada;
3.         Cuando producto de la condición, está sometida a dolores físicos y psíquicos incompatibles con su idea de dignidad.
4.         Que la asistencia para causar la muerte sea prestada por un profesional de la medicina.

Antecedentes del fallo de la Corte Constitucional

La demanda fue interpuesta por Lucas Correa Montoya y Camila Jaramillo Salazar de DescLAB, una firma de abogados,  quienes el pasado 9 de agosto de 2021 argumentaban que, al penalizar el suicidio médicamente asistido, el legislador vulneró varios derechos constitucionales.

Particularmente el delito de asistencia al suicidio, vulneraba los derechos a morir dignamente, a la vida digna y al libre desarrollo de la personalidad, pues impedía que las personas en Colombia pudieran acceder la ayuda médica necesaria para poner fin a sus propias vidas.
“Esta decisión judicial es un paso decisivo para que nuestro país se consolide como uno de los más avanzados del mundo cuando hablamos del derecho a morir dignamente. Actualmente, ambos mecanismos son legales en países como Luxemburgo, Países Bajos, Canadá y España” indicó el demandante Lucas Correa Montoya, director de investigaciones de DescLAB.

“Con esta decisión de la Corte, las personas en Colombia podrán acceder a una muerte libre, segura y acompañada. El reto será crear una regulación que elimine las barreras de acceso para este nuevo mecanismo y que quien lo decida así pueda ejercer su derecho a una muerte médicamente asistida, ya sea a través de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido” afirmó la demandante Camila Jaramillo Salazar, investigadora de DescLAB.

Lugares en el mundo en donde el suicidio médicamente asistido es legal

1.         Suiza (solo SMA)
2.         Países Bajos (Holanda) (eutanasia y SMA)
3.         Luxemburgo (eutanasia y SMA)