Causas y consecuencias del alza del dólar

Imagen noticia Dólar

Foto: Reuters

Sonia Diazgranados Garavito

13 de julio del 2022 - 1:12 pm
El analista y docente, Gabriel Clavijo, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO analizando el tema y señaló que el origen de la volatilidad del dólar comenzó hace dos años con la crisis del transporte y suministros originado por la pandemia.

En las últimas horas el dólar alcanzó los $4.563,58 pesos, la mayor cotización en 20 años ¿Por qué esta alza?, ¿Cuáles son las implicaciones en el mundo? y ¿Qué se debe consumir y qué no en este momento?

“En el comercio mundial se generó una especulación de precios, es decir que las personas o proveedores cobran más de lo debido en el flujo económico por sus servicios o productos y surge un efecto en cadena,  encareciendo todo, conocido como  inflación, que es la pérdida de valor del dinero”.

Ante esa situación, los gobiernos comienzan a jugar con las tasas de interés, hacen que el mercado y los individuos metan el dinero en los bancos y eso genera que, al disminuir las divisas, los productos se encarezcan menos.

“Sin embargo, cuando Estados Unidos, una de la mayores potencias económicas en el mundo, sube las tasas de interés es muy atractivo meter los dólares en el sistema financiero de ese país, porque paga mucho y toda esa divisa se va para allá, por tanto, el dólar que queda en las economías locales, sube de precio y la moneda local se devalúa”, explicó Clavijo.

Coyuntura política en Colombia y su relación con el alza del dólar

En cuanto a las causas de la disparada de la moneda estadounidense, se habla  de la omisión del gobierno saliente, que no ha hecho nada para evitar este fenómeno en Colombia, pero también de la incertidumbre por la llegada del nuevo presidente, ante lo cual el analista indicó que esos factores no tienen nada que ver.

“Que Petro suba, no afecta la dinámica económica mundial, es irrelevante. Pero tampoco es culpa del gobierno de Iván Duque, sin embargo, sí pudo haber tomado medidas".
Para el profesor Clavijo el dólar puede llegar a los $5.000 pesos y en este momento recomienda no comprar artículos importados como carros, dispositivos tecnológicos, materias primas y algunos productos alimenticios. No hacer uso de las tarjetas de crédito, no adquirir préstamos y no viajar al exterior.

Por su parte, para los colombianos que viven fuera del país, este es el momento de venir a Colombia porque su dinero se va a multiplicar”, puntualizó el académico.

Escuchar el análisis completo aquí: