52 % de los jóvenes no se sienten identificados con ningún candidato

Imagen noticia 52 % de los jóvenes no se sienten identificados con ningún candidato

Foto: Radio Nacional de Colombia

Sonia Diazgranados Garavito

04 de mayo del 2022 - 12:12 pm

Según encuesta realizada a jóvenes en Colombia, el 54 % dijo tener ideología de centro, el 28 % de izquierda y el 18 % de derecha. En cuanto a sus emociones, la que más los domina es la alegría.

Se conocieron los resultados de la quinta entrega del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? La que arroja cifras como que el 79 % de los jóvenes piensa salir a votar este 29 de mayo en primera vuelta presidencial y el 52 % no se siente representado por los candidatos.

También señala que el  78 % de los jóvenes ya decidió por quién va a votar y el 22 % aún no sabe. El 73 % tiene clara las propuestas de su candidato y le interesa sobre todo las temáticas de educación, salud, seguridad y empleo.

En cuanto al momento de escoger algún candidato, los jóvenes, según la encuesta tienen cuenta: las propuestas del candidato (58 %), su perfil (39 %), la ideología (33 %), las conversaciones de su familia (22 %), las conversaciones con sus amigos (17 %), el partido político o movimiento del candidato (16 %), las discusiones en los debates presidenciales (14 %), lo que ve y lee en redes sociales (13 %), lo que ve, lee y escucha en medios de comunicación (13 %), la voz a voz (11 %) y la popularidad del candidato (11 %).

¿Qué les preocupa a los jóvenes?

Lo que más les inquieta es la inseguridad que sigue ocupando el primer lugar, tendencia que persiste comparándola con la encuesta hecha en noviembre del año pasado teniendo un 57 %, siendo los más afectados por este fenómeno los jóvenes de los municipios rurales (60 %), en comparación con quienes viven en las ciudades (32 %).

A la inseguridad le sigue la falta de empleo con el 54 %, las demoras en atención a salud, el 40 %, la pobreza el 34 %, la falta de acceso a la educación superior el 32 %.

¿En cuáles instituciones confían y desconfían?

En primer lugar, en las universidades públicas, seguidas de las universidades privadas.

Desconfían en la presidencia de Colombia (81 %), los partidos políticos (80 %), el Congreso de la República (78 %), los influenciadores digitales (73 %), la Policía Nacional (73 %), el Consejo Nacional Electoral (72 %), la Fiscalía (71%), la Contraloría (70 %), los medios de comunicación (70 %), la Procuraduría (69 %), los líderes religiosos cristianos no católicos (69 %), las Gobernaciones (68 %), las Alcaldías Municipales (68 %), los jurados de votación (65 %), los sindicatos (64 %), la Registraduría (62 %), la Defensoría del Pueblo (59 %), las redes sociales (59%), las Fuerzas Militares (58 %) y la Iglesia Católica (56 %).

Emociones de los jóvenes

Según el estudio la emoción que los domina es la alegría, con un 56 %, sobre todo quienes están en municipios rurales (64 %) y un poco menos para los jóvenes de las ciudades (55 %).

Ficha técnica:

La encuesta que se realizó entre el 7 y el 21 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y en 210 municipios del país, fue realizada por la Universidad del Rosario,  la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos. Se encuestaron a 2220 jóvenes entre 18 y 32 años, quienes representan un universo de 4.7 millones de personas.