Totó La Momposina le dice adiós a los escenarios

Foto: gladyspalmera.com

Lina Neira

20 de septiembre del 2022 - 2:45 pm

El mayor icono de la música en Colombia, Sonia Bazanta, Totó La Momposina, le dice adiós a los escenarios a sus 82 años, tras más de seis décadas dedicada a la música que la convirtió en la artista colombiana con mayor reconocimiento internacional.

En un evento especial en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, fue anunciada oficialmente la salida de los escenarios de la cantante de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia.

En los últimos años de su vida, una afasia (trastorno del lenguaje) le ha impedido comunicarse fluidamente, razón por la que por decisión propia, Totó decidió despedirse de los escenarios y seguir disfrutando de la música desde la comodidad de su hogar acompañada de sus seres queridos.

A través de un comunicado, la familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó hicieron público el anuncio: “Totó La Momposina se permiten anunciar a la opinión pública colombiana y del mundo que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios. La maestra se despide este mes de septiembre de 2022 cerrando, a sus 82 años, un capítulo grandioso de la historia musical colombiana, relativa a nuestros ritmos tradicionales y ancestrales”.

Del mismo modo, resaltan el compromiso de la artista durante su carrera "rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes", llegando a posicionarse como una de las cantantes más importantes del país que con su talento magistral logró internacionalizar la cumbia. Su sentir y su tradición por los sonidos de la gaita, el porro, la chalupa y el mapalé hacen parte de las raíces de su hogar como hija de un percusionista y una cantautora y bailarina, con quienes formó su primer grupo de canto junto a sus hermanos”.

Totó La Momposina, la ganadora de Congos de Oro, ganadora del Premio Grammy Latino al Disco del Año, a la Excelencia Musical y la intérprete de canciones como ‘Carmelina’, ‘La Bodega’, 'El Pescador' y ‘Oye Manita’, entre otras, deja un gran legado en la música tradicional colombiana.

La artista oriunda de Talaigua Nuevo, Bolívar, en la Isla de Mompox, estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional e Historia de la música y Organización de eventos en La Sorbona, París. Durante su trayectoria también se ha destacado por sus potentes colaboraciones con agrupaciones o cantantes como Calle 13, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Hugo Candelario, Susana Baca, Jorge Celedón, entre otros. Como si fuera poco, acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982 en Suecia.

En los próximos días el sello Real World estrenará dos canciones, cuyas regalías serán para la manutención de la artista. Con nostalgia, pero mucha gratitud, LAUD 90.4 FM ESTÉREO despide de los escenarios a la más grande artista colombiana: Totó La Momposina.