Rap Filarmónico en el Festival Centro

Imagen noticia Rap filarmónico en el Festival Centro

Foto: www.teatromayor.org

25 de enero del 2023 - 3:21 pm

Las historias de los raperos del territorio llegan al Festival Centro, ‘los sonidos de la diferencia’.

‘Rap filarmónico’, el primer gran show producido por el Bronx Distrito Creativo, con la presentación de Juanlo, Phanton Killa, Ámbar Bomm Bap y Área 14, reconocidos raperos de la localidad de Los Mártires (entre ellos algunos exhabitantes del antiguo Bronx); con la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección y arreglos del maestro Francisco Zumaqué.

El director Zumaque, líder del proyecto, es uno de los músicos más reconocidos de Colombia. Su obra popular más conocida, ‘Colombia tierra querida’, es casi un himno de la cultura nacional, pero su trabajo de varias décadas lo ha llevado a la ópera, los oratorios, la música sinfónica, electrónica y electroacústica, entre otros. Así, ha sido protagonista de la transformación y proyección de la música colombiana.

En esta oportunidad el maestro preparó mental y técnicamente durante varios meses a los artistas, quienes recibieron clases de técnica vocal, expresión corporal y hasta sesiones grupales de medicina tradicional china para trabajar la parte espiritual. Logrando un trabajo centrado en mostrar esos aspectos individuales de los raperos, en los que se habla de alegría, de resiliencia, de dureza en ciertos momentos de la vida cotidiana en las calles de Bogotá.

Esta será una maravillosa fusión que cuenta con piezas inéditas escritas por los raperos que une los ritmos urbanos con los sonidos de las maderas, los metales y la percusión y que además tiene como resultado el primer producto musical creado en Bronx Distrito Creativo. La jornada se realiza en el marco de ‘Dale más flow, dale más Bronx distrito creativo’.

La presentación se realizará el viernes 27 de enero a las 4: 00 p.m. en el Teatro Colón. Entrada libre, hasta completar el aforo.