Pussy Riot protesta contra la guerra rusa con su canción ‘Mama, Don’t Watch TV’

Foto: 20Minutos

Lina Neira

27 de diciembre del 2022 - 1:09 pm

‘Mama, Don’t Watch TV’, es un tema antiguerra en la que critica fuertemente la decisión del gobierno de Vladimir Putin de seguir adelante con la guerra contra Ucrania y la censura de la que han sido víctimas sus opositores.

El grupo de punk, que ya sufrió penas de prisión por sus mensajes a favor de los derechos LGBTQ+, el feminismo, la libertad de expresión y la represión en Rusia, lanzó un video musical en protesta contra la guerra de ese país a Ucrania.

Pussy Riot a través de esta letra reclama la opresión que han sufrido los opositores al conflicto entre Rusia y Ucrania, y pide un embargo militar al país gobernado por Vladimir Putin.

El grupo ha elegido el día de Nochebuena, cuando se cumplen exactamente diez meses desde el inicio de la invasión, para publicar esta canción en la que cambian su punk habitual por el rap para descargar toda su “ira, indignación y disconformidad” y lanzar “un grito desesperado de reproche ante los sanguinarios títeres de Putin, dirigidos por un verdadero monstruo caníbal, cuyo lugar está en la infinidad de feroces llamas infernales sobre los huesos de las víctimas de esta terrible guerra", así lo han manifestado a través de un comunicado.
La canción se inspira en la filtración de una conversación telefónica entre un soldado ruso y su madre, quien le dice: “mamá aquí no hay nazis, no veas televisión”. La letra cuestiona la propaganda belicista que ha circulado por Rusia a lo largo de este año y Pussy Riot llama a Putin un terrorista que debe ser condenado por crímenes de lesa humanidad.

El video musical que acompaña el lanzamiento muestra una maleta que se desangra y clips de los ataques militares, las protestas reprimidas, las ciudades destruidas y las tumbas de las personas que han muerto como consecuencia de la guerra. Entretanto, a las integrantes del grupo se les ve ejecutando la acción directa y, hacia el final del video, una de ellas orina sobre una fotografía de Putin.