Por gesto nazi, Pantera es expulsado de dos festivales de música

Imagen noticia Por gesto nazi, Pantera es expulsado de dos festivales de música

Foto: Metalgun

Julián Escobar

07 de febrero del 2023 - 12:45 pm

Anselmo, "hizo repetida y deliberadamente gestos nazis y gritó consignas racistas". El Partido Verde Alemán le solicitó al organizador de los eventos, que reconsiderara la invitación de Pantera.

Entre el 2 y el 4 de junio se celebrarán dos de los festivales más importantes de Alemania, el Rock Am Ring y el Rock Im Park de manera simultánea. Estos escenarios son visitados por una comunidad extensa de amantes de la música. Para este año están citados artistas de talla mundial como Foo Fighters, Limp Bizkit, Papa Roach, Incubus entre otros. Sin embargo, después de varios debates con artistas, patrocinadores e inclusive fans, se decidió que la banda de Groove metal Pantera, no toque en ninguno de estos dos eventos.

Esta decisión se da en medio de una discusión que data del 2016 cuando Phil Anselmo, cantante de la agrupación, hizo el saludo nazi durante un homenaje a ‘Dimebash’ Darrell en el Lucky Strike Live de Hollywood. El músico estadounidense también expresó eufóricamente “White power” (Poder blanco) acompañado del gesto. Al finalizar el concierto, Anselmo afirmó a los medios que estaba bromeando sobre beber vino blanco tras bambalinas y que interactuaba con los asistentes que se encontraban en primera fila que lo estaban provocando.

Al momento de presentar las intenciones de contar con la banda, diferentes entes alemanes que están en contra de cualquier insinuación y conductas nazis se hicieron presente. El Partido Verde alemán presentó su inconformismo al ayuntamiento de Núremberg resaltando que Anselmo "hizo repetida y deliberadamente gestos nazis y gritó consignas racistas".

Réka Lörincz, portavoz de Los Verdes contra el racismo y el extremismo de derechas, dijo “los antiguos locales del partido nazi” estaban siendo “deliberadamente mal utilizados para la escenificación y reproducción de ideología racista e inhumana”.

El Partido le solicitó a Argo Konzerte GmbH, organizador de los eventos, que reconsiderara su invitación a Pantera y que suspendiera las actuaciones de la banda en Rock Am Ring y Rock Im Park.

Así que por medio de un comunicado divulgado en redes sociales se anunció la expulsión de Pantera del evento considerado el mayor festival de Alemania y uno de los más grandes del mundo.

“Pantera no tocará en Rock Im Park ni Rock Am Ring 2023 como previamente se había anunciado”, dijo la organización de ambos festivales en Twitter, con comunicados idénticos.

En mayo de 2019, la revista Kerrang! entrevistó a Anselmo preguntándole acerca del debate que surgió por lo ocurrido en el homenaje a ‘Dimebash’, el artista estadounidense expresó: "Siento que es ridículo. Hice un chiste subido de tono y '¡Boom!', ¡es como si fuera literalmente Hitler! No lo soy. Tengo amor en el corazón. Me llevo bien con todo el mundo. Si hay alguna duda sobre mis inclinaciones políticas, que la gente se las quite de la cabeza. Me crie entre un deslumbrante elenco de personajes del teatro, del psiquiátrico, de todas las profesiones y condiciones sociales, de todos los colores, credos y clases. Me parece absurdo que alguien en esta época juzgue a alguien por el color de su piel, su ascendencia o su religión. Soy un tipo inofensivo. Soy un reaccionario, no un alborotador".