La Derecha conmemora 30 años de rock colombiano

Foto: www.facebook.com/laderechaoficial

Lina Neira

21 de febrero del 2024 - 7:08 am

Mario Duarte ha decidido reunir a La Derecha en un espectáculo único que rendirá homenaje a su primer álbum.

La legendaria banda bogotana conmemorará el lanzamiento de sus aclamadas canciones como ‘¡Ay qué dolor!’, ‘Tras de Ti’ o ‘Lola’. El grupo, compuesto en aquel entonces por Mario Duarte, Juan Carlos "El Chato" Rivas, Carlos Olarte "Panelo" (Q.E.P.D), Francisco Nieto y Josué Duarte, se consolidaron como uno de los mejores representantes del rock en la escena colombiana con su álbum homónimo, titulado ‘La Derecha’, lanzado en 1994.

A inicios de los 90 y marcados por una filosofía de mezclar ideas del punk con diversos ritmos latinoamericanos, La Derecha contó con dos etapas. La primera fue desde su fundación hasta 1997, donde publicaron dos álbumes: La Derecha (1994), producido por Richard Blair, que tuvo como mayor reconocimiento ‘Ay que Dolor’, que hasta la fecha es uno de sus temas más coreadas por sus seguidores. El éxito se repitió con ‘Balas de Bebé (Otras canciones de cuna)’. Ya luego vendría una carrera que completaría hasta 2015 cinco producciones -entre álbumes y EPs-, que dejarían en la memoria temas como ‘Si Te Busco’, ‘La Rubia Sideral’ y ‘Nada Te Va A Corromper’.

Seguidamente la banda se desintegró por un espacio de 13 años, momento en el cual Duarte se centró en la actuación y lanzó el álbum ‘Golpe de Ala’ como solista, en medio del furor alrededor de la novela ‘Betty la Fea’, en donde fue reconocido a nivel mundial por su papel de Nicolás Mora. En 2010 se anunció la reunión de La Derecha, alternando entre presentaciones en vivo, lanzamiento de nuevo material con ‘Polvo Eres’ (2011) y ‘Árbol Torcido’ EP (2015). Luego de grabar en 2018 la banda sonora del largometraje Pelucas y Rock & Roll (protagonizado y producido por Duarte).

La agrupación anunció su retiro el 12 de septiembre de 2019, para despedirse de sus fanes realizaron una serie de conciertos. Ahora la banda regresa para celebrar 30 años de trayectoria musical con dos presentaciones bautizadas como ‘¿Soportaremos otra descarga?’ que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de abril en el Teatro Astor Plaza, Cl. 67 #11 – 58, a las 8: 00 p.m.

“Vamos a celebrar 30 años de nuestro primer disco. El de Ay qué Dolor ¡En nuestra nunca humilde opinión, un disco estupendo! Queremos celebrar algo bueno que nos pasó en la vida y fue hacer ese disco. Lo bueno fue “lo que pasó” en ese disco. Y queremos darle toda la importancia”, manifestó la banda.