Jorge Drexler presenta su esperado álbum ‘Tinta y Tiempo’

Foto: Radiónica

Lina Neira

26 de abril del 2022 - 11:00 am

El uruguayo lanza un álbum ecléctico y luminoso, con la participación de Rubén Blades, C. Tangana, Martín Buscaglia y Noga Erez.

Tras 30 años de trayectoria musical y casi cinco años después del aclamado ‘Salvavidas de hielo’ su anterior trabajo. ‘Tinta y Tiempo’ llega finalmente, junto al videoclip que acompaña una canción homónima.

El disco de Jorge Drexler, empieza con aires cinematográficos. ‘El plan maestro’, es una imponente obertura orquestal para el decimocuarto trabajo de la discografía del artista, que incluye la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por el también arreglador Fernando Velázquez. Allí, con su característico lenguaje cientificista, el autor revisita el origen atávico del amor.

El autor nos acerca a su proceso de composición en una delicada e íntima canción. Esta canción se estrena acompañada por un videoclip dirigido por la directora Joana Colomar, colaboradora habitual del cantante y responsable de sus dos últimos videoclips. Una pieza en blanco y negro que desafía las urgencias de nuestra época y parece frenar el tiempo. Con este último vídeo se cierra la trilogía de este bello imaginario (después de ‘Tocarte’ y ‘Cinturón Blanco’) terminando en un lienzo en blanco, que nos conduce directamente a la portada de ‘Tinta y Tiempo’.

Así mismo hay algo de swinging london en el redoble de la batería y la línea de bajo, hay coros celestiales, cuerdas y un sutil vibráfono, además de la participación de Rubén Blades, con aires de joropo.
Este fue un trabajo difícil para el cantautor, quien reconoció que estuvo "bien cerca de no existir", entre otras causas, porque el confinamiento por el Covid-19 privó a artistas como él de la oportunidad de compartir sus creaciones con otros: "Descubrí que no se escribe solo. Que hasta que no compartes con otra persona, no eres capaz de medir la naturaleza de lo que has compuesto".

La producción fue dirigida por Carles "Campi" Campón (Vetusta Morla, Xoel López, Morgan) y el propio Jorge, con la colaboración puntual de Víctor Martínez, C. Tangana, Rafa Arcaute, Federico Vindver, Didi Gutman y Pablo Drexler. La mezcla corrió a cargo del ingeniero brasileño Daniel Carvalho (Caetano Veloso, Marisa Monte). Con la aportación y los arreglos de Fernando Velázquez, que dirigió la interpretación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para esta obra.

Son diez canciones diversas que conforman un álbum reflexivo y luminoso Con el estreno de ‘Tinta y Tiempo’, Jorge Drexler arranca una gira de presentación internacional, que ya cuenta con fechas confirmadas en países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, España y el 30 de septiembre se presentará en Bogotá en el Movistar Arena.