Este es el origen de la canción 'Mi Burrito Sabanero'

Foto: www.sonica.mx

Lina Neira

27 de diciembre del 2022 - 1:07 pm

Aunque se trata de una canción muy arraigada en nuestro país, ‘El Burrito Sabanero’ no es un tema colombiano.

La canción fue compuesta por el músico venezolano, Hugo Blanco en 1972. El título hace referencia a la Gran Sabana, un importante destino natural de Venezuela que ha sido declarado Parque Nacional. En cuanto a una de las estrofas que dice: “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”. El cuatrico se refiere al cuatro, un instrumento que solo lleva 4 cuerdas.

Originalmente el tema fue grabado por el vocalista Simón Narciso Díaz Márquez, popularmente conocido como Tío Simón, uno de los mayores exponentes de la música; sin embargo, tras su fallecimiento, la melodía se grabó por segunda ocasión por el grupo infantil ‘La Rondallita’, siendo ésta la versión la que todos conocemos. La dirección estuvo a cargo del arreglista Raúl Cabrera, no obstante, la voz principal es de Ricardo Cuenci, que para ese momento tenía apenas ocho años.

Tanta fue la acogida que para la década de los 80 ‘Mi Burrito Sabanero’ se empezó a escuchar en Europa y Estados Unidos. Inclusive varios artistas norteamericanos: Adrienne Houghton, Elvis Crespo y Aloe Blacc sacaron su propia versión. Otros artistas latinos, como Juanes, también la han interpretado.
Actualmente cuenta con versiones en inglés titulada ‘My Little Dunkey’ al igual que en diversos géneros en español como bachatea y reggaetón. Además, la revista especializada Billboard la catalogó como una de las 100 mejores canciones de navidad de todos los tiempos.

‘Mi Burrito Sabanero’ es, y probablemente, siempre será un clásico navideño que todos disfrutan en la temporada decembrina, y que gracias a su ritmo contagia de alegría a quien la escucha y la canta.