Estas son las 10 canciones que nos hacen más felices

Foto: RPP

Julián Escobar

13 de marzo del 2023 - 3:53 pm

Un estudio reveló la fórmula ideal, para que una canción provoque felicidad al escucharla.

En la Universidad Sheffield de Londres, el psicólogo musical Michael Bonshor, desarrolló una fórmula que puede determinar en qué rango y por qué hay canciones que transmiten felicidad cuando se escuchan.

Según Bonshor, los compositores musicales deben combinar una tonalidad mayor, acordes de séptima, 137 BPM (pulsaciones por minuto), pulsaciones fuertes, cuatro pulsaciones en cada compás y una estrofa con estructura estribillo-estrofa-estribillo para dar con la fórmula ideal. Además, las canciones alegres cuentan con una introducción corta, riffs repetidos, tono brillante, volumen alto y una mezcla de previsibilidad y sorpresa.

El psicólogo musical resaltó que, en investigaciones anteriores, se encontró que las canciones que se perciben como felices, debido a que se encuentran en un tono mayor, lo que el oído humano lo encuentra dulce. Además, añadió que a las personas les “gustan los 'acordes de séptima' porque añaden interés; los acordes regulares usan tres notas, mientras que los 'acordes de séptima' agregan una nota adicional que proporciona una sensación de 'tensión' musical y 'alivio'”.

Después de encontrar la ecuación perfecta que detecta cuales canciones nos hacen generar felicidad, durante la investigación se elaboró una lista de 10 temas que se ajustaban a la formula y efectivamente si estimulaba la dopamina en el cerebro.

“Nos gusta el volumen alto cuando se trata de cómo se hacen nuestras canciones alegres, con notas tocadas de manera brillante y animada por instrumentos como trompetas o guitarras eléctricas en lugar de instrumentos más suaves", resaltó el investigador.

A continuación, le mostramos la lista de las 10 canciones, que, según el estudio, son las que más generan felicidad.

1.    ‘Good Vibrations’ de The Beach Boys

2.    ‘I Got You’ (I Feel Good) de James Brown