El Grupo Niche anuncia el lanzamiento de ‘Cali Pachanguero 40 Años’

Imagen noticia El Grupo Niche anuncia el lanzamiento de ‘Cali Pachanguero 40 Años’

Foto: LAUD

Lina Neira

21 de abril del 2024 - 11:25 am

Este trabajo conmemora las cuatro décadas desde el lanzamiento del legendario tema que ha trascendido fronteras y generaciones, consolidándose como un himno de la salsa.

La agrupación que fue fundada en 1978 por Jairo Varela, líder y director del grupo hasta su muerte, se ha destacado por su gran estilo y contribución a la salsa, gracias a sus numerosos éxitos musicales como: ‘Gotas de Lluvia’, ‘Una Aventura’, ‘Sin Sentimientos’ y ‘Cali Pachanguero’, que cumple 40 años este 2024 desde su lanzamiento, un éxito musical que se convirtió en un referente del Valle del Cauca y que, aun después de tantos años, sigue vigente en todo el mundo.

A pesar de ser una de las piezas que internacionalizó a la agrupación salsera, esta no contaba con un video oficial, es por eso que, para celebrar este aniversario especial, el Grupo Niche ha trabajado arduamente en una versión renovada y emocionante del video de la canción, además de ser un gran homenaje al legado del Maestro Jairo Varela.

Uno de los escenarios escogidos para realizar la grabación fue la tradicional ‘Calle del Sabor’ o ‘Calle del Pecado’, ubicada en el centro de la capital vallecaucana.

"Los conciertos son una celebración de la salsa y del legado del maestro Jairo Varela", vamos a hacer buena música de salsa, hacer que el público la pase bien y representar a Colombia por todo el mundo, afirmó José Aguirre, director musical y productor de la orquesta de salsa más importante de Colombia y una de las más emblemáticas de Latinoamérica.

De todo este trabajo también nació ‘Niche Sinfónico’ (2023), un disco grabado al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. La cual, se llevó el Latin Grammy al mejor álbum de salsa y estar nominado en los Grammy.

Aguirre, quien está en la orquesta desde hace varias décadas, considera que el mayor reto es "lograr el balance" entre lo clásico y las características artísticas de los nuevos miembros de la banda. Hoy en día, no queda nadie de la plantilla original, aunque se mantiene la estructura de la agrupación.

Asimismo, la agrupación decidió llamar ‘Pachanguero Tour’ a la gira que ya se presentó en Australia y próximamente estará en Panamá, Estados Unidos, Canadá, Perú, México y Colombia.