Imagen noticia El Gobierno Petro invita a Silvio Rodríguez a dar un último concierto en Colombia

Foto: INFOBAE

Lina Neira

20 de marzo del 2024 - 3:13 pm

El Gobierno nacional hizo una invitación al cantante y trovador cubano, Silvio Rodríguez, para que visite nuevamente Colombia y conceda un concierto multitudinario con auspicio del Ministerio de Cultura.

El jefe de la cartera de Cultura, Juan David Correa, escribió una carta dirigida al artista en la que le expresó que, como ciudadano y ministro, está comprometido con la transformación de una sociedad “cooptada por el miedo y el individualismo”. Por ellos, le propuso un concierto.

“Parte de mi tarea, ahora como ministro, a admirado Silvio, es proponer espacios colectivos que signifiquen nuestras vivencias atávicas y nos permitan, a través de los símbolos, creer que es posible derrotar el miedo y la pura y abrazar la esperanza de una sociedad que pueda superar la idea de venganza”, dijo el alto funcionario del Gobierno.

“No sólo la invitación sino el movimiento político encabezado por el presidente Gustavo Petro, el contexto colombiano está abierto a recibir la poesía y música de Silvio Rodríguez, así como también, un “guiño” a “los movimientos sociales, los afros, los indígenas, negros, palenqueros, han permitido un Gobierno comprometido con la tarea de iniciar una propuesta incluyente, democrática, que considere volvernos amigos y potencia de la vida”; se refiere la carta.

El propósito del Gobierno es que el evento musical se lleve a cabo en un municipio del Caribe colombiano, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que puedan favorecer la salud de Silvio Rodríguez. Sin embargo, el ministro de Cultura aseguró que esto es decisión del artista y que, en todo caso, Bogotá estaría feliz de acogerlo.

Correa fue enfático en señalar “en representación de las ideas y luchas de la ciudadanía libre que ha permitido un cambio encabezado por el Presidente Gustavo Petro y un Gobierno comprometido con una proyecto incluyente, democrática y que considere volver amigos a las personas del país y convertir a Colombia en una potencia de la vida”.

Foto: LAUD

Uno de los mayores exponentes de la canción social y la Nueva Trova cubana, no viene a Colombia desde julio de 2010, cuando realizó una pequeña presentación en Medellín, como parte del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, junto al uruguayo Jorge Drexler, los argentinos León Gieco y Fito Páez, el Quinteto Suárez Paz, la peruana Susana Baca, los españoles Rosario y Antonio Carmona, así como la banda mexicana Zoe, el bandeonista argentino Rodolfo Mederos y la cuota colombiana de Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez.

Por otra parte, Silvio Rodríguez, solo procura realizar presentaciones cuando es invitado y más, si el lugar tiene una conexión política con movimientos sociales, cultuales o significativos con tendencia de izquierda.
Respecto a la última presentación del músico en Bogotá, fue en 1995, en donde recorrió universidades, teatros y centros culturales. En mayo de 1993 hizo una gira llamada ‘Canciones urgentes 93’.

Hasta el momento, Silvio Rodríguez no ha respondido a la carta enviada, sin embargo, se espera que una de las principales figuras del movimiento de la Nueva Trova cubana junto a Pablo Milanés, pise nuevamente territorio colombiano y den una respuesta positiva a la invitación.