El Festival Petronio Álvarez se toma el Bronx Distrito Creativo

Imagen noticia Festival Petronio Álvarez

Foto: El Espectador

25 de julio del 2022 - 12:41 pm
La Directora de la Fuga, Margarita Díaz, nos acompañó en el programa 'Amantes del Círculo Polar', para hablar acerca del evento.

Los saberes ancestrales de la cultura afro llegan por segunda vez al Bronx Distrito Creativo, gracias al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se tomará este espacio del centro de Bogotá.

Serán seis agrupaciones musicales las encargadas de animar la tarde capitalina, al son de la marimba y otros instrumentos. Pacifican Power será la primera en subirse al escenario con su fusión de sonidos alternativos, pero que conservan todo el sabor del Pacífico, y la chirimía los acompañará de la mano de Rancho Aparte, que estará junto a ellos en la tarima.

Así mismo, se presentará Raíces Ancestrales, quienes se han preocupado por rescatar las costumbres y el folclor de su tierra, Guapi. Igualmente, la chirimía será de nuevo la protagonista gracias a Son y Sabor, quienes se han centrado en este instrumento desde sus inicios, hace más de veinte años, y que durante ese día ofrecerán un toque clásico de su música.

El sabor de Guachené y los ritmos tradicionales del sur del Valle del Cauca y del norte de Cauca también estarán presentes gracias a Romance Nortecaucano, quienes esa tarde se tomarán el escenario al ritmo de la juga, el currulao, el torbellino y el bunde.

Por su parte, Renacer del Pacífico serán los encargados de terminar la fiesta. La agrupación, formada en el 2013, en el Distrito de Aguablanca (Cali), busca no solo rescatar las tradiciones del Pacífico colombiano, sino también aportar a la construcción de paz.

Además de la muestra musical los asistentes podrán disfrutar de un espacio para deleitarse con los platos tradicionales del Pacífico y las bebidas típicas, como la crema de viche, el curado, la toma seca y el viche, declarado patrimonio cultural.

El evento musical llegará al centro de Bogotá, este jueves 28 de julio, a partir de las 4:00 p.m. La entrada será gratuita.

El Festival se celebra desde hace 25 años en la ciudad de Cali y propicia espacios de encuentro donde la cultura afro es protagonista. En él se rinde homenaje a la música, las comidas y las bebidas tradicionales, las artesanías y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano, permitiendo que expositores de esta cultura se encuentren entre ellos y con otras expresiones culturales.

Durante décadas los caleños, vallecaucanos y visitantes han gozado al ritmo de marimba, cununo, guasá y demás instrumentos que dan vida a esta celebración.

Con información de: bronxdistritocreativo.gov.co.