‘Comer de verdad’, el nuevo sencillo de Systema Solar

Imagen noticia ‘Comer de verdad’, el nuevo sencillo de Systema Solar

Foto: Infoabe

06 de diciembre del 2022 - 7:04 pm

Esta nueva canción reivindica el oficio de los campesinos que garantiza que, tanto en las ciudades como en los pueblos, las frutas y verduras estén al acceso de todos.

Este proyecto es un homenaje a los campesinos, el valor a la tierra y una alimentación saludable. La agrupación hace parte de una iniciativa que busca reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y concientiza a las personas sobre las ventajas de una alimentación adecuada.

La preocupación que existe a nivel nacional por la cantidad de alimentos que no son apropiados ni contienen los nutrientes necesarios para mantener una salud óptima es cada vez mayor, y esta campaña busca, por medio de esta canción, promover los sabores producidos por nuestra tierra colombiana, como los mangos, melones, patillas, yuca, papa, bananos, entre otros.

Es por eso que ‘Comer de verdad’, reivindica el invaluable oficio de los campesinos para tener comida cosechada y trabajada por ellos mismos, como las frutas y verduras, disponibles en todas partes.

El tema es una cumbia en la que brilla el acordeón de Miguel Alfonso Molina, el Miche Molina, uno de los músicos que participó en la película Encanto, que está acompañado por Arturo Acosta DJ Corpas en la letra y los beats; Jhon Primera, Jhonpri, en las letras y vocales; Daniel Broderick Dani Boom, en los synths; Walter Hernández Índigo en la letra y vocales, y Andrés Gutiérrez, Malandrews, en la batería y la producción musical.
‘Systema Solar’ hace parte de ‘La Iniciativa por Nuestras Raíces’, liderada por FoodFirst Information and Action Network (FIAN) Colombia, quienes se unen para hacer un llamado al Gobierno y la sociedad en su conjunto para que se garantice el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada, acompañados de otras organizaciones como Dejusticia, Red Papaz, CAJAR y Tal Cual, de la ley de comidas chatarras, el impuesto saludable a las bebidas azucaradas y algunas iniciativas de política como los ambientes escolares alimentarios y la regulación de la publicidad de PCU, las cuales avanzan hacia la soberanía alimentaria.

El videoclip trata sobre un grupo de contrabandistas que se está apoderando del control de la distribución de los alimentos en los pueblos del Caribe, agudizando la miseria en las comunidades. Mientras tanto, una banda de amigos se las ingenia para arruinarles los planes, liberando a estos pueblos de la injerencia de esa agrupación, devolviéndoles la alegría y haciendo que la gente vuelva a comer alimentos de verdad.

La canción fue rodada en Tasajera donde se han dado experiencias graves de abandono estatal y de situaciones de delincuencia asociada a la manipulación del transporte de alimentos y combustible, que ha generado consecuencias mortales por intentar apropiarse del contenido que llevan los camiones a los que se les ha truncado la circulación por la región.

Además, contó con la participación de lideresas de Bolívar de la plaza del mercado del barrio Santa Rita en Cartagena y de la comunidad de Tasajera Magdalena, pueblo pujante de pescadores y de población campesina que se resiste al olvido histórico de los gobiernos de turno.

‘Comer de verdad’ es el abrebocas a ‘Futuro Primitivo’, su próximo disco que llegará a finales de 2023, pero que irán dando a conocer en forma de sencillos.