Adiós a una leyenda: Fallece Sérgio Mendes, el maestro de la Bossa Nova

Imagen noticia Adiós a una leyenda: Fallece Sergio Mendes, el maestro de la Bossa Nova

Foto: LAUD

Lina Neira

06 de septiembre del 2024 - 10:41 am

El legendario músico y compositor brasileño que llevó la bossa nova y el jazz latino a escenarios internacionales falleció este jueves a los de 83 años, dejando un legado imborrable en la historia de la música.

Mendes fue un músico brasileño reconocido a nivel mundial, destacado por sus grandes colaboraciones con los exponentes del jazz Herb Alpert y Cannonball Adderley. El talento de Sérgio Mendes en la música fue innegable para sus seguidores. El hombre de 83 años fue cantautor, compositor y arreglista, presentando al público más de 55 trabajos que son referentes de la música brasilera en el exterior.

El músico fue un pionero en fusionar los ritmos tradicionales brasileños con el jazz y el pop, creando un sonido único. En sus casi seis décadas de carrera, Mendes grabó más de 35 álbumes y ganó tres premios Grammy. Además, fue nominado al Oscar por ser coautor del tema ‘Real in Rio’, parte de la banda sonora de la película animada de Disney ‘Rio’ (2011).

A través de sus pioneras colaboraciones con músicos fundadores del género brasileño de la bossa nova, una fusión de jazz y samba, del calibre de Antonio Carlos Jobim y con su mundialmente conocida banda Brasil ‘66 ayudó a popularizar la bossa nova.

El álbum de 1966 ‘Herb Alpert Presents Sergio Mendes & Brasil ’66 fue platino, y su canción ‘Mas que Nada’, que encabezó las listas, fue regrabada más tarde por los Black Eyed Peas, en 2006.

Además, su inspiradora historia de vida e impacto en la música internacional tanto así que lo llevaron a ser el protagonista de un documental, el cual llevó por nombre ‘Sérgio Mendes: In the Key of Joy’.

El músico nació en Niterói, Brasil, el 11 de febrero de 1941, Mendes comenzó su carrera en la década de 1960 y rápidamente se convirtió en una figura clave del movimiento bossa nova. Su grupo, Brasil '66, alcanzó fama mundial y puso a Brasil en el mapa musical global. Mendes no solo fue un talentoso pianista, sino también un embajador cultural, llevando la alegría y el ritmo de Brasil a cada rincón del planeta.

Sérgio Mendes deja atrás una carrera que inspiró a innumerables músicos y que seguirá resonando en el corazón de quienes aman la música. Su música, llena de vida, alegría, color y ritmo, seguirá viva entre sus miles de seguidores.