10 cantautoras latinoamericanas indispensables en su playlist

Imagen noticia 10 cantautoras latinoamericanas indispensables en tu playlist

Foto: panorama2go.com

09 de marzo del 2023 - 5:17 pm

Las mujeres en el ámbito musical seguirán luchando por cambiar paradigmas y lograr que su voz sea escuchada, generando un mayor protagonismo gracias a su música y talento.

En el mes de la mujer Altafonte la compañía líder en música, marketing y tecnología en Iberoamérica, la cual cuenta en su lista con un gran porcentaje de cantautoras y artistas en géneros como el indie, rock, world music, pop y el latín, resalta a algunas mujeres virtuosas creadoras de sonidos, que tienen la capacidad de volver la música arte gracias a sus letras llenas de emoción, actitud y significado.

Estas cantautoras en sus proyectos musicales reflejan el amor, la vida y los corazones rotos; pero sobre todo la fuerza y sororidad. Altafonte nos presenta10 artistas que siguen derribando barreras en todo mundo gracias a su música:

1.    ‘Mito’ de La Lá (Álbum)

La talentosa cantautora limeña La Lá, presenta, ‘Mito’, su esperado tercer disco. El trabajo surge como respuesta ante la agobiante realidad mundial, el cambio climático y la actualidad política que nos condiciona a tener una respuesta que nunca juega a nuestro favor.

Este nuevo álbum es una respuesta alegre y espiritual, llena de ritmo y amor. Con ímpetu tropical y ritmos como el bossa nova, la bachata, la salsa, guaracha, la clásica balada pop y aires de nueva ola.

2.    Paola Navarrete presenta ‘Luisa’ (Single)

El sencillo forma parte de la película 'Lo invisible', del director Javier Andrade. El single tiene un sonido cálido y delicado en el que Paola, susurrando, describe la personalidad de la figura homónima que protagoniza el filme. Guitarras, ecos y moduladores deambulan junto con las voces, lo que consolida el ritmo, ya que no hay ningún elemento de percusión presente. Esto le aumenta un toque de misterio.

3.    Ceci Juno y su nuevo disco ‘Temporal’ (Álbum)

Los temas de este álbum forman parte del repertorio que la artista ecuatoriana lleva por los distintos escenarios que visita dentro de la gira ‘Temporal’. El arte, como la materia, es un proceso que está cambiando constantemente y esa cualidad temporal es la que recoge Ceci Juno como eje vertebral de este nuevo álbum, el segundo de su carrera.

Las nueve canciones que forman parte de la placa discográfica es el resultado de un proceso de escritura y composición desarrollado durante la pandemia.

4.    Julieta Venegas: ‘Tu Historia’ (Álbum)

El disco mezcla diversos ritmos como el pop, sonidos electro acústicos y géneros regionales mexicanos cuyas letras le cantan al amor, la amistad y a la reconciliación con el pasado. ‘Tu Historia’ fue producido por el chileno Alex Anwandter, quien de la mano con Julieta le dieron una identidad llena de ritmo y frescura.

5.    Camila Moreno: ‘Rey Secreto’ (Álbum)

Tras la celebración del primer año de ‘Rey’, la compositora nos sigue sorprendiendo. Esta vez Moreno ofrece una producción que viene a concluir el relato sonoro de su premiado LP, con versiones íntimas que hoy salen a la luz bajo el nombre de  ‘Rey Secreto’.

6.    Susana Baca:  Palabras Urgentes (Álbum)

Esta es una producción que engloba todas las experiencias de Susana en sus 76 años de vida. El disco fue grabado a manera de protesta, y con la intención de generar debate y enfrentarse a todo lo que sucede actualmente. Entre una musicalidad bella y compleja, junto a la necesidad de manifestarse a través de sus letras.

Susana aborda temas como el feminismo, la libertad y la educación, y reflexiona sobre su vida, transportando al oyente a un viaje entre el romance, el dolor, la fuerza y la esperanza.

7.    Aymée Nuviola feat. Kemuel Roig: Havana Nocturne  (Álbum)

El álbum de Aymée Nuviola reúne temas de compositores como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ángel Díaz y Frank Domínguez.

La artista se inspiró en canciones clásicas de la escena nocturna de antaño para su álbum Havana Nocturne en el que fusiona jazz y ritmos afrolatinos a la manera del filin, el género musical cubano con el que floreció la historia de amor de sus padres.

8.    Sofía Campos: ‘Problema’ (Single)

La música de Sofía Campos mezcla sus raíces argentinas, su gusto y amor por Brasil, donde vivió su infancia y México, donde vive hoy en día. Después de su reciente nominación al Grammy Latino como Mejor Nueva Artista, Sofía lanza su nuevo single ‘Problema’ como tercer adelanto de su nuevo disco.

Es una canción de amor, sobre no poder evitar pensar en alguien, sobre la transparencia, sobre asumir lo que estás sintiendo aunque eso pareciera significar un problema.

9.    La Cassandra: La Respuesta (Single)

La joven artista de origen dominicano continúa la secuencia de lanzamientos musicales ahora con su nuevo sencillo titulado ‘La Respuesta’, donde logra una mezcla de ritmos entre latin pop y chachachá con enfoque alegre, humorístico y se centra en la fuerza femenina.

El tema trata de la historia de un antiguo amante arrepentido que intenta volver a la vida de la artista, sin embargo esta le contesta que ya es demasiado tarde y que su vida tiene que continuar.

10.    Marchita - Silvana Estrada (Álbum)

En ‘Marchita’, su álbum debut como solista, la cantautora mexicana pinta un tierno retrato del amor perdido en donde brillan su voz y el cuatro venezolano.

Todas las canciones están narradas desde el dolor de su primera ruptura amorosa, convertido en un ejercicio de redención para convertirlo en un hecho transformador. Cómo pasar del final del amor a una manera de empoderarse vitalmente, y cómo demostrar que no todo lo que se marchita pierde luz.

Para que tu playlist suene aún más poderosa, no olvides sumar a cantautoras como Lorena Blume, Milena Warthon, Wendy Sulca, Gala Brié, Yorka, Dulce y Agraz, Mirella Cesa, Nia Vanie, La Zorra Zapata y Latorre.