Más de 27 organizaciones de observación internacional acompañarán las elecciones

Imagen noticia Elecciones

Foto: Registraduría Nacional

LAUD

LAUD

27 de mayo del 2022 - 3:45 pm

Las misiones harán seguimiento técnico y de vigilancia en todo el país para garantizar la transparencia del proceso.

A dos días de realizarse las elecciones presidenciales en Colombia, la Registraduría dio detalle de los grupos de observación electoral internacional que acompañarán los comicios de principio a fin este domingo 29 de mayo. En total serán 27 organizaciones y más de ocho misiones provenientes de diferentes partes del mundo quienes estarán distribuidos en todo el territorio nacional. Los colaboradores superan las 500 personas. 

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

La cooperación internacional consiste en hacer seguimiento técnico y de vigilancia a los comicios con el fin de garantizar su pleno desarrollo y transparencia, así lo confirmó Eladio Loizaga, jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos –OEA: “Auguramos y alentamos a que la población participe masivamente… creemos que el proceso se realizará en un marco pacífico, invitamos a los medios de comunicación a que transmitan ese sentimiento de tranquilidad. Hago un llamado a que ese día se constituya en una fiesta republicana y democrática, y que sea un ejemplo para el continente”.

El grupo de la OEA estará presente en 25 departamentos y contará con 88 colaboradores. Conjuntamente las otras misiones estarán divididas en dos partes: 1. Son las que harán observación al proceso electoral. 2. Las que tienen carácter técnico que están integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos democráticos. 

Algunas de las organizaciones son: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral, Centro Carter, International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), Association of World Election Bodies (A-WEB), Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (Cedhus), Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia, International Parliamentarians Congress (IPC); Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina; Órgano Electoral Plurinacional del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

En Colombia estarán disponibles 12.263 puestos de votación, ubicados: 5.174 en la zona urbana y 7.089 en la rural. El total de mesas son 100.809, ubicadas en: parte urbana 84.479 y rural 16.330. El censo electoral es de 39.002.239 ciudadanos, de estos 972.764 están en el exterior y 38.029.475 están en el país.

 

 

Información tomada de la Registraduría Nacional. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co