Los avances de ‘Leer es mi cuento’ fueron presentados en la FILBo

Imagen noticia Los avances de ‘Leer es mi cuento’ fueron presentados en la FILBo

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

28 de abril del 2022 - 11:31 am

El programa es la primera política pública que busca promover la lectura, escritura y oralidad en los eternos escolares tanto urbanos como rurales.

Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2022 se presentaron los avances del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’ – PNLEO a cargo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con la gerente del programa, Alejandra Pacheco Estupiñán, quien además es egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas del proyecto curricular Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.

“Las carteras se han aliado para implementar el Plan desde el 2010 y los resultados que mostramos son los obtenidos en los últimos cuatro años… El primer logro es tener un CONPES 4060 de 2021 de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares, liderado por el sector educativo para fortalecer estas competencias en las instituciones y además robustecer los espacios en los colegios”, expresó la gerente.

Y agregó “nosotros trabajamos con planes territoriales de lectura por secretaría en las regiones, abarcamos todos los municipios y departamentos. Otro avance es la formación de más de 12 mil docentes, es decir que aquellos que terminen su universidad y se conviertan en profesores en una institución educativa, el Ministerio a través del Plan brindará formación a los maestros en los temas expuestos”.

El PNLEO es una política pública que busca promover dichas competencias en aras de que se conviertan en prácticas socioculturales que contribuyan al desarrollo humano y a la construcción del tejido social, para ello el Plan ofrece herramientas para lograr tal fin.

“Tenemos muchas fuentes de trabajo, pero destacó dos, una es el programa radial de promoción de lectura ‘Historias en altavoz’ donde se recomiendan texto y autores… lo pueden consultar en la página del MinEducación. El segundo es el Concurso Nacional de Escritura… que además de participar se puede encontrar una guía para saber cómo redactar. Tenemos abiertas las inscripciones hasta el 1 de mayo en la modalidad de cuento y ensayo”, indicó Pacheco.

Entre los resultados presentados del PNLEO están:

• Implementación de la Biblioteca Digital Colombia Aprende con más de 97 mil descargas y continuidad del Concurso Nacional de Escritura con más de 45 mil participantes.
  • Implementación de 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes y la vinculación y formación de 1.288 mediadores voluntarios de las comunidades rurales.
  • Acompañamiento y asesoría técnica a las 58 Redes de bibliotecas públicas, fortalecimiento de la Red de Ferias del Libro y de la Red Relata de Escritura Creativa.
  • Puesta al servicio de 7.300 libros electrónicos en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y la disposición de la biblioteca digital familiar.

Conocer más del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, aquí.

Con información de MinEducación.