Un libro ideal para acercarnos a nuestras medicinas ancestrales

Imagen noticia Plantas sagradas

Foto : Unsplash / Timothy Dykes

Andrés Vallejo Ramírez

20 de diciembre del 2023 - 8:07 am

Inés Aurora Ruiz es la autora de ‘Sustancias Sagradas’, una publicación ilustrada sobre plantas alucinógenas de origen natural.

‘Sustancias sagradas’ es un escrito que explora y analiza diferentes plantas con propiedades alucinógenas, tales como los hongos, la coca y la ayahuasca, entre otros; las propiedades y efectos que tienen en el cuerpo y la mente.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, conversamos con la joven autora sobre su trabajo en este texto independiente de Latinta Editorial que cuenta con 35 páginas. "Mi motivación para escribir este libro fue compartir diferentes experiencias y conocimientos de estas sustancias, además de reunir información que podría resultar interesante y reflexiva acerca de estas plantas", comenta Inés Aurora.

La diseñadora abarca elementos culturales e históricos, como el uso ancestral que les daban los indígenas, cómo descubrieron sus propiedades y también cómo son vistas socialmente.

Durante sus últimos años en la universidad, Inés se adentró en la exploración del mundo de las sustancias alucinógenas, centrándose especialmente en los componentes que habitan en las plantas. Esta experiencia y las narraciones de personas más experimentadas la inspiraron para la creación de esta obra.

Las ilustraciones e imágenes nutren la información presentada y son un complemento al estilo con el que fue escrito, el cual parte tanto de una exploración personal como también de la experiencia y conocimiento de gente más allegada y en contexto con estas plantas.

En pocas palabras, ‘Sustancias Sagradas’ está hecho para aquellos que estén interesados en descubrir o profundizar sobre diferentes plantas sagradas.

La autora: Inés Aurora Ruiz Cardona nació en Bogotá en 1998. Desde temprana edad, desarrolló una pasión por el dibujo, los libros y los animales, los cuales fueron los catalizadores que la llevaron a estudiar diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo, especializándose en la ilustración y el diseño editorial. En 2020, creó junto a su hermana Latinta Ed., una editorial cuyo núcleo se basa en difundir y crear proyectos con un potente y llamativo contenido gráfico. Durante sus años siguientes, pulió su técnica de ilustración y expuso en Casatinta Galería (2022) tanto un portafolio ilustrado como su último proyecto ‘No son solo juguetes’, una obra nueva que aborda el coleccionismo de juguetes promocionales en Colombia. Un tema que le apasiona de igual manera, influenciada por el concepto urbano y underground de la cultura.