‘Shooting Stars’, un libro para los amantes del rock y el periodismo

Imagen noticia ‘Shooting Stars’, un libro para los amantes del rock y el periodismo

Foto: flypaper.soundfly.com

Andrés Vallejo Ramírez

16 de noviembre del 2023 - 7:59 am
Lucero Rodríguez, Andrés Castañeda y Óscar Hembert Moreno nos comparten tres crónicas fascinantes sobre tres destacados bateristas nacionales de talla mundial.

Pablo Estrada, editor de ‘Shooting Stars’, nos acompañó en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ para hablar del texto, donde él escribe un preludio, un término más cercano a la música que a los libros, pero que aquí encaja perfectamente dada la esencia del libro que se publica con la editorial Favila.

El diseño estuvo a cargo de Javier Alarcón Guzmán. Cuenta con 112 páginas y ya está disponible en varias librerías independientes de Bogotá.

En ‘Shooting Stars’, Lucero Rodríguez, Andrés Castañeda y Óscar Hembert Moreno nos hablan de tres bateristas nacidos en Colombia, relacionados con el mismísimo rey del rock and roll: Elvis Presley, así como con New York Dolls, una de las bandas esenciales del proto-punk y más influyentes de la escena glam, y con Misfits, pioneros del horror punk, y Black Flag, una de las agrupaciones más emblemáticas del hardcore punk de Los Ángeles.

En este libro, los autores nos cuentan las anécdotas poco conocidas de tres estrellas fugaces que brillaron en el firmamento del rock: Bill Lynn, Billy Murcia y Robo. En cada uno de los textos se percibe una sensación de simpatía por el personaje retratado y es digno de mencionar que acerca de sus fantásticas historias no cabe preguntar cuánto es cierto o cuánto inventado.

Que este libro sea una forma de agradecimiento y reconocimiento al talento de quienes hicieron presencia en la alineación de las grandes ligas del rock y han sido parte de la historia de este género musical masivo, cargado de significados sociales y culturales, que no ha logrado borrar medio siglo de manoseo comercial y que sigue siendo capaz de mover sensibilidades, particularmente la nostalgia.

Los tres artículos son: ‘La importancia de llamarse Bill y de haber sido amigo de Elvis’, ‘Nadie recuerda a Billy Murcia, el baterista colombiano de los New York Dolls’ y ‘Una leyenda punk en Jamundí: la historia de Robo, el baterista colombiano de Black Flag y Misfits’.

Los autores son:

Lucero Rodríguez G., Vallecaucana radicada en Londres. Entre sus publicaciones se destaca: ‘El último vuelo del Palomo', premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado como Mejor reportaje escrito (2005) y ‘Saving Colombia’s Corporal Pablo from Farc: A Father’s Epic Struggle', publicado en el diario británico The Guardian (2009). Su primer libro de crónicas, ‘El sueño africano’, fue ganador de los Estímulos 2017 de la Secretaría de Cultura de Cali.

Andrés Castañeda, Nacido en Leticia, Colombia, en 1979. Periodista cultural y actor de teatro. Ha trabajado para medios alternativos como Cartel Urbano, Radio Diversia y Revista Sono. Formó parte del laboratorio de dramaturgia sensorial Sensósfera, con el que participó en montajes y festivales de teatro en Colombia y México.

Óscar Hembert Moreno Leyva. Su carrera como periodista inició en 2010 con la agencia de noticias Nota al Pie de Argentina como corresponsal en varios lugares de Latinoamérica. Desde entonces, ha participado y colaborado en diferentes organizaciones y colectivos de prensa en Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia. Junto con su compañera de vida, abrieron Oromo Librería, un espacio cultural y académico en Cali.