¿Qué pasó con Sekisano?, el nuevo libro de Sandro Romero

Imagen noticia ¿Qué pasó con Sekisano?, el nuevo libro de Sandro Romero

Foto: FB. Sandro Romero. X. Carlos Duque.

Paula Jaramillo

27 de octubre del 2023 - 6:01 pm
El multifacético escritor, encontró fascinante la figura del maestro japones y se sumergió en una investigación que dio origen a este libro.

En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con el maestro Sandro Romero, acerca de este libro que es publicado por Seix Barral.

Al indagar por Sekisano, Romero encontró información sobre el teatro de izquierda, un tema que le interesaba ahondar: Sus viajes por el mundo, su exilio en México y su repentina expulsión de Colombia, después de tres meses de estadía, a causa, dicen algunas páginas de internet, de una jugada de Bernardo Romero Lozano, un dato que el mismo Sandro, cuestionó, no solo porque el director era su tío, sino porque se lo preguntó a Santiago García, quien era su gran amigo y narrador de las historias del japonés, y éste lo negó de tajo.

Así empezó esta historia, que, según el escritor, no se encasilla en ningún género literario.

“Para mí esto es una novela, pero los historiadores dirán otra cosa, los novelistas otra cosa y a mí no me importa, realmente es un libro que cuenta una historia y en ese orden de ideas es una novela, en donde todo lo que se dice es verdad”, sostiene el autor.

La narración de ¿Qué pasó con Sekisano?, está en primera persona. Es el relato de esa búsqueda de información del narrador quien se convierte, en una suerte de investigador, tras las pistas de un “hombre genial”, que vivió en varios países del mundo y que despertó, en la juventud de la época, esa inquieta curiosidad por el universo teatral.

El texto se encuentra en las librerías del país y digitalmente en Ebook.

Sinopsis

A comienzos de diciembre de 1955 fue expulsado de Colombia el director de teatro japonés Seki Sano (1905-1966). Parecían confirmadas las sospechas de sus simpatías hacia el comunismo. Había llegado al país tres meses atrás, invitado por colaboradores de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, para la formación de actores. La televisión era una realidad en Colombia y se necesitaba con urgencia la especialización de aquellos que iban a estar frente a las cámaras. El narrador de ¿Qué pasó con Seki Sano? leyó en el ciberespacio una noticia desconcertante: al parecer su tío, Bernardo Romero Lozano, uno de los grandes pioneros del teatro, la radio, el cine y la televisión en Colombia, era uno de los posibles responsables de la delación del director japonés. El narrador se propone averiguar si aquel rumor pudo ser cierto. A partir de este detonante, el libro se convierte en una singular aventura que indaga en la relación entre las actividades artísticas y las ideas de izquierda.