Primer caso de víctimas del glifosato es contado en una novela gráfica

Imagen noticia Primer caso de víctimas del glifosato es contado en una novela gráfica

Foto: Twitter / Glifosatoesviolencia

Sonia Diazgranados Garavito

14 de septiembre del 2022 - 2:51 pm

El objetivo es crear conciencia sobre los efectos nocivos de este herbicida en la salud de las personas, y en particular, en la reproductiva.

La novela gira en torno a Yaneth Valderrama, una mujer de 27 años, quien perdió a su hijo y luego murió a causa de una aspersión con glifosato. Su caso fue el primero en ser aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por violaciones a los Derechos Humanos.

El Centro de Derechos Reproductivos y Conde Abogados, las dos organizaciones participantes en el litigio, le entregaron a la CIDH las observaciones de fondo para el estudio del caso. Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el proceso y de la necesidad de crear una pieza gráfica para visibilizar esta situación y aportar a la construcción de paz.

“Nosotros llevamos el caso de la señora Yaneth ante la Comisión de la Verdad para exponer, cómo estas consecuencias habían sido también parte del conflicto armado y era importante que en el Informe Final se pronuncie… Nos sumamos desde el año 2020 al proceso que llevaba Conde Abogados, y a partir de ese momento, nos ha parecido importante que se evidencien, no solo las afectaciones a esta familia, sino a muchas personas en el campo colombiano que fueron dolientes por esta política”.

La abogada aseguró que, en el caso de la mujer y su hijo, ya se comprobó que fue por este herbicida que perdieron la vida. “Hemos presentado una serie de peritajes que permiten concluir que la razón por la cual falleció, fue por la exposición al glifosato, además llevaba un estado de salud normal sin ningún tipo de inconveniente”. Y agregó: “Existe un testimonio de una promotora de salud que realizó controles de su embarazo y puede dar fe que se encontraba perfectamente de salud y solo a partir de esta exposición se fue deteriorando su vida”.

La novela, llamada ‘Una lucha por la vida’, fue pensada de manera pedagógica, con la intención de que niños, niñas y adolescentes puedan entender mejor algunos de los impactos que el conflicto armado tuvo en la salud de las personas y, en específico, en la salud reproductiva. Y estará disponible gratuitamente para descarga. Algunos ejemplares físicos serán llevados a lugares del país que no tienen conectividad.

Este libro es el resultado de la unión de esfuerzos de las dos organizaciones que litigan el caso ante la CIDH: el Centro de Derechos Reproductivos, una organización global con más de 20 años de experiencia y Conde Abogados, una firma de abogados con sede en Caquetá. Además de Click Clack, un laboratorio de aprendizaje y del Teatro Petra, en Bogotá. Las ilustraciones estuvieron a cargo de la artista Liliana Bello.

“Esperamos que  la novela sea leída y utilizada por cualquier persona, incluyendo agentes del Estado, para hacer memoria sobre nuestro pasado y las alternativas que tenemos para vivir en un futuro con plenas garantías de derechos en el que no se repitan estas prácticas”.

Descarga la novela gráfica en este link.