Novela colombiana: Las ‘Deventuras’ de Josema Campusano

Foto: Facebook / Arcesio José Romero Pérez

Andrés Vallejo Ramírez

11 de mayo del 2023 - 12:21 pm
El escritor afrodescendiente del Caribe colombiano, Arcesio José Romero Pérez, nos presenta una extensa novela que abarca más de 600 páginas y narra las experiencias de Josema Campusano.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, tuvimos la oportunidad de entrevistar al autor y conversar sobre su obra literaria.

"Todos los capítulos tienen una extensión de aproximadamente cuatro o cinco hojas. La historia fluye rápidamente, sin resultar aburrida. Es sumamente entretenida y cuenta con un flujo continuo que la hace muy amena. Los escenarios cambian constantemente, y se emplean diferentes voces narrativas", nos comenta Arcesio, tranquilizando a los lectores respecto al generoso tamaño del libro, tanto en calidad como en cantidad.

'Desventuras' nos desvela la vida y obra de Josema Campusano, un personaje moldeado por la pobreza y las adversidades, perseguido por desgracias familiares, accidentes y penurias a lo largo de su existencia.
El sincretismo religioso y cultural, influenciado por las creencias populares, las costumbres afrocaribeñas e indígenas, así como la ambientación en La Guajira y los barrios marginales de Cartagena de Indias, Colombia, acompañan la historia y a sus personajes, fusionándolos en un realismo mágico.

El desenlace no deja cabos sueltos. El autor cierra con maestría los hilos de la trama principal y las subtramas que había dejado abiertas estratégicamente en varios capítulos, brindando un final cargado de revelaciones sorprendentes.

Arcesio José Romero Pérez es Ingeniero Industrial y cuenta con formación de posgrado en Máster en Administración de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Máster en Ingeniería Ambiental y Doctorado en Sostenibilidad.

Con la publicación de su libro de relatos ‘Disrupciones’ (Letrame, 2019), marcó su debut en el mundo literario, abordando la narrativa costumbrista del Caribe y destacando el sello distintivo de un ingeniero que transforma las matemáticas en sentimientos para resolver ecuaciones literarias.

Con 'Desventuras', su primera novela, nos presenta una historia plagada de dificultades y vicisitudes que envuelven a un soñador.