‘Nada nos pertenece’, la primera novela de Samuel Rotter Bechar

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

19 de abril del 2022 - 12:33 pm
El escritor venezolano, residenciado en Madrid, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando de la construcción de esta primera publicación en la que trabajó por seis años.

Una aventura psicológica que atraviesa continentes, tiempos y perspectivas políticas.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace.

La novela tiene un trepidante comienzo que envuelve enseguida al lector, una narrativa un tanto vertiginosa que permite que nos sumerjamos en una historia que empieza en el país que vio nacer a Samuel, Venezuela.
Según la perspectiva del autor, la literatura venezolana se ha ido sumergiendo en un género gótico, un tanto oscuro por el contexto que ha vivido en las últimas décadas. Por eso, se describe la situación en la que el país se encuentra. “Me parecía apropiado, crear esa atmósfera, de paranoia, de oscuridad, de crueldad, en la que, lamentablemente, muchos venezolanos nos hemos sentido, en determinados momentos”, menciona el autor.

Tanto Venezuela como España, están presentes en la novela. La primera parte transcurre en Caracas y particularmente en el Llano, por ser un lugar muy rico culturalmente y la segunda parte en Madrid, en el que se desarrolla un cambio, una adaptación y donde indiscutiblemente está presente la migración y ese choque cultural que se vive, aunque se comparta el mismo idioma.

Samuel Rotter Bechar. Estudió un doble grado en literatura y filosofía en ‘Bard College’, Nueva York. Desde el 2017 reside en Madrid, se desempeña como escritor, profesor, dramaturgo y productor audiovisual. En 2019, fundó la productora ‘Producciones Nau’ y desde ese entonces ha escrito y presentado las obras de teatro, ‘Claridad’ y ‘Un recuerdo Después del Holocausto’, basada en la vida de sus abuelos, polacos judíos sobrevivientes. Ha producido y escrito una variedad de proyectos audiovisuales, incluyendo ‘El Malentendido’ (2020), ‘Harakiri’ (2021) y ‘Confesiones’ (2022). Es colaborador asiduo en la publicación cultural Papel Literario del periódico venezolano El Nacional.

Como escritor, Samuel menciona que siempre se ha enfocado en tratar de responder las preguntas ¿qué es ser una persona?, ¿qué significa existir?, ¿qué significa tener conciencia? Y con el cine y el teatro, su interés es la creación colectiva, el cómo varias personas se unen para hacer un trabajo conjunto.

‘Nada nos pertenece’ se incorpora a las voces de la colección ‘La noche será negra y blanca’ de Oscar Todtmann editores, y ha tenido la colaboración del equipo integrado por Luna Benítez, editora y periodista, Fedosy Santaella, novelista y poeta, y Carsten Todtmann, editor-fundador del sello editorial. Además de la asesoría editorial, del escritor venezolano José Urriola, quien escribe el texto que acompaña la contratapa y en la cual expresa, “La escritura de Samuel Rotter Bechar en Nada nos pertenece a veces corta como un bisturí y otras vuela con un lirismo luminoso. En sus letras cohabitan la penumbra y el relámpago, el desencanto y el amor. Es un viaje que no solo nos lleva desde la Venezuela profunda hasta la actual Madrid, sino también es un trayecto de la juventud a la adultez y del radiante paisaje externo hasta los oscuros laberintos de la mente. Como si se tratara de una curiosa matrioshka, la narrativa de Nada nos pertenece va sorprendiendo al lector con una estructura donde cada muñeca que descubrimos resulta totalmente distinta a su antecesora, como si perteneciera a otro juego, y sin embargo todo encaja milimétricamente pues el autor se las ingenia para ensamblar con destreza todo el dispositivo que nos propone. Una combinación muy bien lograda de ficción autobiográfica con novela psicológica. Samuel Rotter Bechar evidencia con esta primera novela que se trata de una de las voces jóvenes más interesantes del panorama de la literatura venezolana actual. Alguien a quien sin duda habrá que seguirle la pista”.

La novela está disponible en librerías de Venezuela, Colombia, Uruguay y digitalmente en Amazon.com.