Mujeres, música y películas en el universo de María José Navia

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

29 de agosto del 2023 - 10:28 am
La escritora chilena presenta ‘Todo lo que aprendimos de las películas’, un libro de relatos cortos que nos atrapa.

En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con la escritora sobre su más reciente trabajo, que fue finalista en el ‘Premio Ribera del Duero’, uno de los más importantes galardones de la narrativa breve.

‘Me considero cuentista, es lo que más me gusta escribir, el género del relato breve. Y para alguien que se dedica a los cuentos, el Premio Ribera del Duero es como el sueño, porque es el gran galardón que existe para una colección inédita de relatos. Tenía ese anhelo de enviar alguna vez un texto de narraciones, y quedar entre los cinco finalistas, fue soñadísimo”, comenta María José sobre este reconocimiento.

En ‘Todo lo que aprendimos de las películas’, cada relato tiene una fuerza particular que lleva al lector a sumergirse en historias atravesadas por el dolor, pero también por la esperanza. El detalle de la narrativa permite crear o imaginar el mundo que se cuenta, casi es perceptible estar dentro de la historia.

“Quería rescatar en esta colección, esa presencia cotidiana del cine, no necesariamente son grandes obras, algunas si lo son por supuesto, pero también películas más comerciales de las que se te queda una línea pegada y es parte de ti o una cinta que es importante porque la viste junto a una persona en alguna circunstancia de tu vida. Toda esa presencia cotidiana se convierte en un personaje más”, afirma la escritora .

Los diez cuentos, según la autora, deben leerse en orden, pues cada uno contiene elementos especiales y distintivos que pueden ser reveladores en esa línea imaginaria que los une.

El escrito se presentará en la Librería Matorral el día de hoy, 29 de septiembre y ya está disponible en librerías independientes.

La autora comparte algunos detalles de sus métodos de escritura que pueden ser útiles para los literatos emergentes. Si quiere conocer estos consejos lo invitamos a ver la entrevista.

Sobre la escritora

María José Navia nació en Santiago de Chile, es escritora y profesora chilena. Estudió Literatura y Lingüística Hispánica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una maestría en Humanidades y Pensamiento Social en la Universidad de Nueva York (NYU). Es doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Desde 2016 es profesora de literatura en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es autora de la novela ‘SANT’ (Incubarte Editores, 2010), del libro electrónico de cuentos ‘Las Variaciones Dorothy’ (Suburbano Ediciones, 2013), de las colecciones de cuentos ‘Instrucciones para ser feliz’ (Sudaquia, 2015), de la novela ‘Kintsugi’ (Kindberg, 2018)1 y de la colección de cuentos ‘Una música futura’ (Kindberg, 2020).