Luz Karime Saleme escribe un libro especial para comprender el Alzhéimer

Imagen noticia Luz Karime Saleme escribe un libro especial para comprender el Alzhéimer

Foto: Caracol Radio

Andrés Vallejo Ramírez

30 de mayo del 2023 - 1:30 pm
Luz Karime Salame, abogada, escritora y cuidadora, nos presenta un libro que rebosa de dolor y esperanza. Durante su participación en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, la autora resaltó la trascendencia de su obra, la cual se convierte en un manual de gran ayuda para aquellos que, por circunstancias accidentales, se ven obligados a asumir el rol de cuidadores.

¿Te has preguntado cómo es vivir con Alzhéimer? 'El dolor de tu olvido' te sumerge en una historia llena de emociones intensas y reveladoras.

La escritora colombiana escribe sobre este tema vital en que combate la estigmatización de la enfermedad y su desconocimiento que impiden prestar una atención oportuna y obtener un diagnóstico acertado.

Las creencias erradas dan por sentado que no hay esperanza y que poco se puede hacer, pero lo cierto, es que, de acuerdo con estudios e investigaciones, existen alternativas para detener en etapas tempranas el deterioro cognitivo y en etapas avanzadas brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que padecen Alzhéimer.

En 'El dolor de tu olvido', la autora resalta la importancia de desarrollar una comunicación asertiva con los pacientes y de implementar técnicas para el manejo de la enfermedad, tanto físicas como cognitivas, así como recursos terapéuticos para el paciente y el cuidador.

Para la egresada de la Universidad de los Andes es fundamental investigar y adquirir conocimiento, recurrir a asesorías especializadas, participar en grupos de apoyo y formar un equipo adecuado para brindar una mejor atención y cuidado. Además, debido a la pérdida de capacidad del paciente para tomar decisiones, expone los recursos legales dirigidos a proteger su calidad de vida y sus bienes, proporcionando pautas para evitar conflictos familiares y resolver asuntos legales de manera anticipada.

Luz Karime Saleme inició este proyecto a raíz del diagnóstico de Alzhéimer de su madre en 2012. Como cuidadora familiar, vivió situaciones comunes que se presentan cuando un familiar padece esta enfermedad, experimentando estados emocionales complejos y enfrentando conflictos personales y familiares. A través de su experiencia, comprendió que convivir con un familiar diagnosticado con Alzhéimer no es tan sencillo y que es crucial contar con conocimientos, asesoría médica constante y un proceso de aceptación de la enfermedad lo antes posible para poder asumir el cuidado y tomar las medidas necesarias.

Tras el fallecimiento de su madre, basándose en estudios y evidencia científica, la autora comparte su testimonio y una guía para cuidadores familiares que responde a dudas, inquietudes y preguntas frecuentes. Su objetivo principal es visibilizar la enfermedad, crear conciencia en la sociedad para mejorar la calidad de vida del paciente y facilitar la labor del cuidador en el hogar.