Luis Miguel Rivas continúa con 'Más Tareas No Hechas'

Foto: Autor: Chelo Camacho

Andrés Vallejo Ramírez

29 de septiembre del 2023 - 12:48 pm
El escritor colombiano, quien reside en Buenos Aires, Argentina, desde hace más de 10 años, comparte unos textos únicos en los que el humor y la crónica se complementan de manera natural.

En el programa 'Amantes del Círculo Polar', hemos hablado con Luis Miguel Rivas sobre la compilación de textos que ha compartido en diferentes medios y en su blog personal, divididos en siete categorías y que suman 280 páginas, publicado por Seix Barral.

El nombre del texto proviene del blog  del autor, una publicación titulada 'Tareas No Hechas' (2014). "Ese blog era un espacio para plasmar lo que me apeteciera cuando tenía que redactar otros contenidos para pagar el alquiler y los servicios, como guiones institucionales relacionados con el trabajo. Entonces, me daba mucha pereza escribir eso, y en lugar de hacer las tareas, prefería contar mis propias historias y las iba publicando. Así, lo que se fue acumulando, es una compilación de compromisos que nunca se realizaron, en cierto modo, también una sátira a esa constante necesidad de estar ocupados, de producir y de mantener un ritmo vertiginoso de acción que no nos lleva a ningún lado. La única satisfacción que ofrece es sentirse puntual y responsable", comentó el invitado.

Luis Miguel nació en Cartago y creció en Envigado. Es escritor, libretista y realizador audiovisual. Con el respaldo editorial de EAFIT, publicó los libros de relatos 'Los amigos míos se viven muriendo' (2007) y 'Tareas no hechas' (2014), que fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Ha colaborado con las revistas SoHo y El Malpensante, así como con los diarios El Espectador, El Colombiano y Universo Centro. En 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo seleccionó como uno de 'Los 25 secretos mejor guardados de América Latina'.

En estos textos heterodoxos y diversos, que son como instantes que revelan la conciencia, se pone de manifiesto lo que encierra la palabra 'crónica': la tarea de describir con palabras esquinas, calles, recuerdos, encuentros y lecturas. Luis Miguel Rivas, autor de 'Malabarista nervioso', 'Era más grande el muerto' y '¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno?', continúa demostrando por qué en su literatura late la música de una lengua.

"Mi rebeldía consistía en escribir estas cosas. Era un canto a la procrastinación. Hay un artículo en ese primer libro que se llama 'Mañana o nunca', que explora la idea de dejar todo para mañana como una protesta y, en cierto sentido, la pereza como una actitud política", recordó el invitado sobre la esencia de la compilación.