Luis Cermeño, presenta 'Ensueños desde el Hato Llanero'

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

30 de agosto del 2023 - 12:55 pm
El autor, originario de Saravena, Arauca, es el pionero en ciencia ficción de su región. Sus relatos hacen parte de la colección ‘Baraja de Sombras’.

El maestro estuvo compartiendo, en ‘Amantes del Círculo Polar’, su interés por democratizar el acceso a la lectura, la inspiración que el Llano tiene en sus historias y sobre el potencial literario que esconde su tierra.

Luis tuvo, desde muy joven, acceso a los libros en su casa y siempre estuvo atraído por las expresiones extrañas del arte, insumos que le dieron el impulso para empezar a escribir textos diferentes, como él lo menciona “fuera de lo típico”, una característica distintiva de “lo que se escribe en esta región”.

El libro contiene dos grandes historias: ‘La catira terrible’, un relato largo que une lo autóctono, la modernidad y el erotismo. Luis menciona que combina “lo típico de allá, lo regional, además de un diálogo constante con las nuevas tecnologías de información, de comunicación y cómo eso afecta las relaciones sociales”. Por otro lado, ‘El ruido de Lamarck’, “que hace referencia a una canción llanera y al científico llamado así, y son microcuentos que hacen parte de un mismo universo, digamos que, de una descomposición social, pero de una persona que viene del Llano, que a veces se sale del narrador humano para tomar el papel del narrador post humano. Yo pienso que la historia final de la humanidad no la vamos a contar nosotros, sino los objetos, las cosas”, afirma el escritor.

Los cuentos de la colección ‘Baraja de Sombras’ pueden descargarse gratuitamente desde la página web de la ‘Editorial Entretejas’.

Acerca de la gratuidad del trabajo literario, Luis comenta que es una forma de compartir ideas y que las personas accedan cada vez más al universo de las letras.

“Creo en un movimiento que ese encuentra en internet que se llama, lo libre, y quiero apostar por esto, porque es una forma de divulgar literatura que no es comercial, que es exigente y la persona que le gusta hacer retos, puede descargarla, ver y considerar, si es o no es. La idea es plantear un diálogo alrededor de literaturas extrañas”.