Los poemas de Octavio Escobar en ‘Manual de Hipocondría’

Foto: Semana

Paula Jaramillo

21 de diciembre del 2022 - 2:33 pm

El libro editado por Verso Libre, ofrece un panorama de la vida, la enfermedad y la muerte en forma de prosa.

Octavio Escobar es profesor universitario de Literatura y también es médico; ejerció por muchos años y conoció, a través de sus pacientes, diversas historias. Luego dejó de ejercer, aunque confiesa que lo hace solo para los amigos. Su encuentro con el universo literario se dio a muy temprana edad, él encontró en la escritura ese catalizador de emociones que le dan alimento. Su primera publicación la realizó con el cuento ‘El color del agua’ en 1993. A partir de allí sus entregas han sido más frecuentes y transitan entre el cuento, la novela y la poesía.

El escritor habló en ‘Amantes del Círculo Polar’ sobre el significado de la escritura en su vida y acerca de la segunda edición de ‘Manual de Hipocondría’, que además cuenta con elementos visuales que enaltecen la obra.

“Hubo un momento en el que volví a los hospitales, porque se vinieron las enfermedades de mis padres, que terminaron llevándolos a la tumba y entonces viví la experiencia de ser algo así como un acompañante informado. Me surgió la idea de contar estas vivencias que tienen que ver con la medicina desde varios puntos de vista y lo primero que intenté fue escribir mini cuentos, pensé también en una novela y la verdad no funcionaban las cosas y recordé que cuando muchacho había leído y escrito poesía. Escribí mi primer libro ‘Historias Clínicas’, que ganó el Premio de la Tertulia Literaria, hace unos años durante el Covid, luego fue surgiendo ‘Manual de Hipocondría’, que ganó el Premio de Palmas de Gran Canaria de Poesía”, nos cuenta Octavio Escobar.

‘Manual de Hipocondría’ nos acerca sutilmente y con dosis exactas, a la experiencia de ver la enfermedad, tratarla y padecerla. Así mismo describe, con maestría y algo de dolor, el contexto de este país en donde la guerra no cesa y los muertos se suman a los que dejan las enfermedades. El texto nos permite identificarnos y hasta sonreír tímidamente porque allí hemos caído, sin saberlo, en un universo de “mentiritas” que nos creemos.

La trayectoria de Octavio Escobar es extensa, algunos de sus publicaciones son: ‘Las láminas más difíciles del álbum’ (1995, Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil), La posada del almirante Benbow (1997), De música ligera (1998, Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura) y Hotel en Shangri-Lá (2004, Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia) y las novelas El último diario de Tony Flowers (1995), Saide (1995, Premio Crónica Negra Colombiana, traducida al italiano y al alemán), El álbum de Mónica Pont (2004, ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela "José Eustasio Rivera"), 1851. Folletín de cabo roto (2007, Beca de Creación del Ministerio de Cultura), Destinos intermedios (2010), Cielo parcialmente nublado (2013), Después y antes de Dios (2014, XLV Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” y Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, 2016, traducida al francés), El mapa de Sara (2016) y una de las más recientes ‘Cada Oscura Tumba’, sobre los falsos positivos en Colombia. Cuentos suyos aparecen en Narradores del Siglo XXI. Cuatro cuentistas colombianos (FCE, 2005) y en antologías en español y otras lenguas. En Todos los cuentos el cuento (2007) compiló poéticas de cuento de quince escritores colombianos.

‘Manual de Hipocondría’ se puede adquirir en Matorral Librería en Bogotá o a través de la página en Instagram de la Editorial Verso Libre.