Literatura: Un encuentro ‘Entre Moradas’

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

17 de noviembre del 2023 - 8:00 am
‘Entre Moradas’ es el cuarto libro de Pensamientos Imperfectos Editorial (PIE) y tiene 122 páginas; buena parte de su trabajo fue realizado por mujeres. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, nos acompañó Ángela López, quien junto a Mario Cubillos coordina la editorial. Es decir, ella participó en todos los detalles, desde la selección hasta la convocatoria de las autoras, llegando a la publicación.

Una antología de cuentos escrito por 16 mujeres de la localidad de Usaquén es lanzada como parte de 'Noviembre Independiente', la cita anual de las editoriales.

El proyecto es ganador del estímulo Es Cultura Local de Idartes. Para celebrar el lanzamiento e invitar al público a leerlo, la editorial realizará dos eventos.

El primero, 'Relatos de Mujeres', tendrá lugar el próximo sábado 18 de noviembre a las 5:30 p.m. en el Fondo de Cultura Económica, sede norte. El conversatorio reunirá a algunas de las escritoras de la antología, quienes dialogarán con el autor Óscar Adán.

'Entre Palabras y Experiencias' será el segundo evento, presentado el sábado 25 de noviembre a las 5:00 p.m. en la librería Woolf. Las autoras se encontrarán con la escritora Lucía Vargas Caparroz.

Con el objetivo primordial de publicar nuevas voces y conquistar nuevos lectores, nació la cita que cada año nos propone ‘Noviembre Independiente', un espacio en el que todos los protagonistas del mundo editorial, incluidos libreros y librerías, proponen a la ciudad conversaciones alrededor de los libros.

PIE, en sus seis años de existencia, ha venido publicando óperas primas de autores que han obtenido reconocimiento por sus textos de crónica, novela o cuento. Con ‘Entre Moradas’, decidieron explorar las voces de 16 mujeres escritoras de la localidad de Usaquén. Esta antología ya está disponible en diez librerías de Bogotá (Verbena, Prólogo, Garabato, Fondo de Cultura Económica, Matorral, Nada, Woolf, Cuarto Plegable, Surtidora Cultural y Lerner) y una de Medellín (Antimateria Librería).

El texto es resultado de una convocatoria de la editorial en la que estimuló la participación de mujeres de todas las edades y de distintos orígenes, con una temática libre, que tuvieran alguna experiencia de escritura, no necesariamente de publicación, y que vivieran en la localidad de Usaquén.

La idea era acercar a estas escritoras a todo el proceso de edición, así que desarrollaron dos talleres: uno de escritura y cuerpo, y otro de escritura de cuento, para que perfeccionaran sus textos y tuvieran la oportunidad de agregar, quitar o cambiar lo que quisieran de sus historias.

La edición final fue realizada por Carolina Rueda, pasando por los collages diseñados como portadilla para cada cuento, elaborados por Li Cuellar de la Fundación Sentiido, y la portada diseñada por Alejandro Amaya de la Agencia Book and Play, que tiene un gran significado del encuentro de estas escritoras.

Mujeres que, a través de la escritura, tienen un encuentro consigo mismas, con un espacio que pueden apropiarse, que les trae memorias particulares, que les proporciona tranquilidad o que les permite canalizar sus incertidumbres. Historias de decepción, de animales, de amor... de mujeres.

Dubys Álvarez (Cartagena, 1958), Gladys Adriana Arciniegas (Lérida, 1960), Carol Avendaño (Bogotá, 1993), Gloria Bernal (La Ceja, 1961), Claudia Camacho (Bogotá, 1971), Luisa Campuzano (Montelíbano, 1973), Valentina Castaño (Bogotá, 1993), Erika Dávila (Bucaramanga, 1988), Marcela Escovar (Bogotá, 1985), Gloria Hernández (Bogotá, 1946), Yosselin Higuita (Santa Fé de Antioquia, 1995), Jamie Howard (Soledad, 1979), Rosa Marín (Bogotá, 1965), Laura Rodríguez (Bogotá, 1990), Rossy Ruiz (Bogotá), Martha Sánchez (Bogotá, 1974).