Literatura: ‘Sanadius’ una novela que se desarrolla en una Bogotá apocalíptica

Imagen noticia Literatura: ‘Sanadius’ una novela que se desarrolla en una Bogotá apocalíptica

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

28 de junio del 2023 - 12:30 pm
En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, entrevistamos al autor para hablar sobre su vida y su obra.

El escritor bogotano Stiv Vélez presenta una narración ciberpunk en la que se entrelazan las teorías de conspiración, el ajedrez y las experiencias callejeras de la ciudad.

Stiv Vélez es un autor prolífico que ha escrito tres novelas, pero hasta ahora ve la luz su tercera obra. ‘Sanadius’ es su primer texto publicado con la editorial Sképsi y consta de 131 páginas, en las que el lector encontrará referencias cinematográficas, musicales y, por supuesto, literarias.

En ‘Sanadius’, nos encontramos con una Bogotá apocalíptica, donde dos vendedores de libros callejeros son secuestrados por una sociedad secreta que busca la inmortalidad. Esta logia cree que las claves que conducen a la perpetuidad de la materia se encuentran en ciertos movimientos de ajedrez. Para lograr su objetivo, chantajean a uno de los capturados con el fin de que los conduzca hacia un gran ajedrecista empírico criado entre los barrios Las Cruces y Patio Bonito. Mientras la víctima los guía por un túnel aparentemente sin salida, descubre una sustancia conocida como Sanadius, a la que solo los elegidos podrán acceder y alcanzar así una nueva realidad.

La lucha por la inmortalidad es el gran misterio que sostiene la narración, donde las teorías de conspiración son las grandes protagonistas. El autor sitúa los hechos en el año 2023, lo que la hace aún más perturbadora y llamativa.

Stiv desea mostrar una ciudad oscura, alimentada no solo por las creaciones artísticas, sino también por sus propias vivencias. Como escritor bogotano, ha vendido libros en la calle y no ha contado con su propio ordenador para escribir su obra. En su lugar, la ha plasmado en una libreta y luego ha transcrito sus apuntes en los equipos de las bibliotecas Tunal y Tintal.

Si bien sus inicios literarios los hizo con la poesía, su verdadera pasión es escribir novelas como ‘Silencios Silenciados’, ‘Sas’ y ‘Sintonía 22’. Además, tiene experiencia como miembro de una banda de punk con la que tocó durante seis meses en los prostíbulos de la zona de la Primera de Mayo en Bogotá.