Literatura: 'No queda más que viento', novela de Gerardo Andrade

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

24 de julio del 2023 - 2:39 pm
El autor nombra su primera novela inspirada en 'Seguir viviendo sin tu amor' de Luis Alberto Spinetta.

Una de las canciones más populares del rock argentino es del Flaco Spinetta: "Y si acaso no brillara el sol / Y quedara yo atrapado aquí / No vería la razón / De seguir viviendo sin tu amor / Y hoy que enloquecido vuelvo / Buscando tu querer / No queda más que viento, no / No queda más que viento". Reza la composición.
El amor se evidencia, al igual que la obsesión, y si somos más agudos podríamos encontrar locura e incluso peligro, ya que no se debería estimular el fin cuando se termina un amor. Igualmente, en arte, música y literatura, son escenarios deseados, como en el caso de la primera novela de Gerardo Andrade, en la que el amor se impone, a pesar de que el tema que atraviesa la narración es un feminicidio.

En el programa 'Amantes del Círculo Polar', hablamos con el escritor, nacido en La Paz, Bolivia, que reside en Colombia desde 1975. Su oficio es la educación y su pasión la cultura, el cine y la literatura. En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, nos habló de su libro.

"Siento que dejé el alma en cada palabra de esa novela, en sus personajes, en su narración", afirmó el autor.
'No queda más que viento' es la historia de Ricardo Salvatierra y de un amor maravilloso que desenlaza en tragedia, pero también es la historia de cómo la tragedia marca de manera inevitable un cauce imborrable para todos los involucrados.

En esta novela de Gerardo Andrade, los personajes y acontecimientos evolucionan sujetados a una trama pegajosa donde todo encaja, aunque en el fondo, no sea más que una ilusión. Un texto simétrico, un caleidoscopio de voces y formas de vivir y narrar un evento nefasto.

Desde el principio hasta el final, el narrador parece susurrarle al lector que el destino se manifiesta de diferentes formas y que no hay ningún evento en este mundo, por pequeño o grande que sea, que no acarree consecuencias absolutamente inesperadas e impredecibles a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, también parece haber una segunda voz, una armonía, que dice que tal vez no, que atravesar el umbral de lo posible no siempre significa estar condenado a hacer parte de un fractal eterno.

El libro de 154 páginas es publicado por Planeta.