Imagen noticia Literatura: ‘El oráculo térmico’, una novela que refleja la geografía de la mujer

Foto: Cortesía de Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

02 de agosto del 2023 - 11:19 am
La primera novela de María Antonia León ganó el Premio de Novela Corta Roberto Burgos Cantor 2023.

Una cinta roja rodea el libro de la editorial Seix Barral de Planeta, que cuenta con 147 páginas y en la que se lee el reconocimiento y un breve comentario contundente: “Una novela que abre un camino en la literatura colombiana y pone sobre la mesa un tema del que nadie está dispuesto a hablar”.

La autora, nacida en Manizales en el año 1985, es profesional en Comunicación y Magíster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional. Además de ser docente, imparte talleres de literatura y es astróloga. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, nos habló de su proceso creativo de varios años para lograr su primera narración.

La descripción de ‘El oráculo térmico’ es una narración que propone un viaje a una región arrasada por la catástrofe natural y psíquica, en la que los personajes, como en una obra de danza Butō, andan en círculos, transitando la frontera entre la vida y la muerte, el engaño y la empatía, la enajenación y la cordura.

La escritora ha sabido darle alas a Amanda, quien renuncia a todo, encara su libertad y va en busca de sí misma, llevada de la mano de una mujer loca, acaso la más razonable de las criaturas en una geografía olvidada por Dios, sacudida por el espanto y gobernada por oscuros patriarcas.

La astrología no está presente a lo largo del relato de manera abierta, excepto por dos descripciones en las que la luna es mencionada, pero para el lector puede ser recibido con un uso poético del lenguaje. Sin embargo, el estudio de los astros sí fue utilizado por la escritora para crear la voz de los personajes, por lo que no es gratuito el nacimiento de una criatura en el año 1985, igual que la autora y con un eclipse de por medio.

Con orgullo, María Antonia reconoce la obra como feminista. No es para menos, ya que las voces principales son de mujeres y, además, expone con maestría el cuerpo, con una geografía perfecta que exalta la sensibilidad de la autora.

El dolor, la tristeza, el abandono, la miseria, el abuso, entre otros, son elementos que carga sobre los hombros la narradora. A pesar de ello, es imposible no encontrar belleza en medio de la melancolía de Amanda, quien vio su inocencia interrumpida de manera violenta.

En la obra, es imposible dejar de exaltar el trabajo de la autora, quien no se ahorró nada para crear metáforas inteligentes, huyendo valientemente de los lugares comunes.