Libro: ‘Nación Rebelde’ nos recuerda que es más que una serie

Imagen noticia Libro: ‘Nación Rebelde’ nos recuerda que es más que una serie

Foto: Sandro Sánchez

Andrés Vallejo Ramírez

31 de marzo del 2023 - 12:20 pm

Tras recibir tres Indias Catalina recientemente, este jueves 30 de marzo se lanzó la publicación en la cual se condensa buena parte de la historia del rock colombiano.

Las tres distinciones que recibió la serie en Cartagena fue en las categorías Mejor serie documental, Mejor producción audiovisual musical y Mejor producción transmedia.

En el Gimnasio Moderno se llevó a cabo el lanzamiento de la publicación ‘Nación Rebelde’ que une en 14 capítulos, 199 páginas las anécdotas, crónicas de diferentes voces del rock en el país. El programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hizo presencia en el lugar y habló con varios de sus protagonistas.

El conversatorio contó con la participación de Mauricio Tamayo el gran genio tras el concepto de Nación Rebelde, músicos de Compañía Ilimitada, Estados Alterados y Elsa Riveros quien además realizó una pequeña y emotiva presentación.

Entre las historias que encontramos en el texto Tania Moreno de Génesis cuenta cómo aprendió de sus padres a ser rebelde, Elsa Riveros de Pasaporte recuerda cuando fue a cine a Unicentro con Jorge González de Los Prisioneros, Juanes comparte la emoción y frustración que sintió en un concierto de Kraken, Óscar Orjuela de Darkness habla acerca de la sorpresa que un día les dio la agrupación Metallica, Tato Lopera de Estados Alterados escribe de la ausencia de un integrante del grupo, y Marta Gómez sostiene que a ella la descubrió la gente y que canta para salvar al mundo.

Estas son algunas de las 70 voces que recopila la publicación que está dividida por capítulos en los que una canción marca el hilo conductor, y este relato comienza con ‘Me siento loco’, un tema de Los Yetis, que sirve para ubicar al espectador en los años 60 cuando el rock and roll llegó a Colombia y se convirtió en el ingrediente perfecto para retar la realidad.

El libro no es una narración lineal sobre la historia de la música colombiana. Esta publicación parte de los sentimientos y es una colección de momentos escritos en primera persona por diversos protagonistas que, entre anécdotas, recuerdos, confesiones y reflexiones, le cuentan al lector porqué Colombia se ha convertido en una potencia mundial de la industria musical que ha logrado generar cambios y disrupciones en la audiencia, y está abierta en un abanico de sonidos desde el rock pasando por el hip hop, la fusión, el metal, punk, pop y nueva canción colombiana.

Artistas, periodistas y diversos integrantes de la industria cuentan cómo se enfrentaron a grandes retos y encontraron en la música la inspiración para trascender y construir una nueva forma de ciudadanía, la de una ‘nación rebelde’.

“Al final del día, la rebeldía musical nos ha hecho mejores, porque en el ideal de país que los jóvenes (de todos los tiempos) han construido y expresado con canciones, con armonías, textos y ritmos, prima una Colombia muy feliz y positiva. Y esta sí que es una realidad más que sugestiva”, expresa Mauricio Tamayo, líder de producción delegada de Señal Colombia.

‘Nación Rebelde’ está disponible para leer y descargar gratuitamente aquí.