Libro: 'Leyes y leyendas, siete juicios que cambiaron la historia'

Imagen noticia Libro: 'Leyes y leyendas, siete juicios que cambiaron la historia'

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

23 de noviembre del 2023 - 3:35 pm
El autor es el abogado Víctor Cabezas, quien revive algunos de los casos más polémicos de la historia y los ofrece en forma de crónicas literarias. En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con el Dr. Víctor Cabezas sobre este libro que contiene siete casos donde la justicia tuvo determinaciones importantes.

Miles de sucesos pueden ser objeto de un mágnifico relato, pero se requiere de maestría para poder rastrear, investigar y escribir un texto que mantenga la atención del lector. El autor del libro, encontró en los archivos judiciales, muchos de ellos abandonados en los anaqueles empolvados de las instituciones que imparten la justicia, historias de gran valor y que merecen ser conocidas. Casos extraordinarios que marcaron la vida de las  personas, las empresas y hasta de países.

“El interés viene de la ansiedad que yo tenía de contar buenas historias a partir de los juicios. Yo sentí que detrás de los juicios había grandes historias pero que lamentablemente el lenguaje jurídico y la jerga, hacían muy difícil que las audiencias pudieran acercarse a esos expedientes procesales.

‘Leyes y Leyendas’ es un esfuerzo por lograr que esas historias de la literatura judicial puedan llegar a las personas, transformarlas en crónicas a partir de elementos de la literatura”, señala el autor.

El libro, publicado por Editorial Planeta, es un gran complemento para quien disfruta de la historia, el derecho e incluso de la política. Se consigue en todas las librerías y según el autor, aún tiene muchas historias para contar, cerca de 50 casos que pudo recopilar a lo largo del proyecto.

Sobre el autor

Víctor Cabezas Albán es abogado, periodista y profesor universitario. Se graduó en la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador. Estudió en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Externado en Bogotá. Actualmente, es candidato a doctor en derecho en la Universidad de Pennsylvania e investigador en la Escuela de Negocios de Wharton. Colabora con El Espectador y es coproductor de dos podcasts, ‘17 años y un minuto’, que resume de una manera agradable el informe de la Comisión de la Verdad’ y ‘Abril Salvado’, una investigación sobre el magnicidio de Carlos Pizarro, el cual verá la luz en este próximo mes de diciembre.