‘A la tristeza se le va el tiempo’, perdida, memoria y recuerdos

Imagen noticia ‘A la tristeza se le va el tiempo’, perdida, memoria y recuerdos

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

31 de agosto del 2023 - 3:41 pm
Esta es la primera novela de Adán Hereira, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que hace un homenaje a su hermana, quien falleció en 2019.

Extrañamente Adán no creció entre libros y lecturas, de hecho, confiesa que no le gustaba leer. Una “tusa” lo condujo a escribir poesía y ocasionalmente hacía comics, que compartía con su más grande amiga y confidente, su hermana Danna, quien, lamentablemente se quitó la vida en 2019.

Ese trágico suceso, unido a las protestas sociales que se gestaron en el país, por esa fecha y la posterior pandemia, parecían una serie de eventos desafortunados que pesaban grandemente en la vida de Adán.
Su opción entonces fue escribir, desbordarse y plasmar en el papel todo lo que sentía. El relato fue breve y estuvo listo en poco tiempo, se acercó a sus amigos para compartirles el escrito, ellos fueron sus primeros editores y supo que este sería el origen de su primera novela.

“El libro comienza como una catarsis, que me lleva a escribirlo de golpe, de corrido, demoré un mes en escribirlo. Fue algo más visceral, más profundo. Surge de un proceso de duelo, como que el mismo cuerpo pide sacar todas esas palabras que están retenidas”, comenta el joven escritor en ‘Amantes del Círculo Polar’.

A partir de la pérdida de su Danna, Adán empieza a escuchar muchas historias y decide hacer un collage, que propiamente no describe a su hermana, sino que hecha mano de la ficción para componer una serie de relatos conectados al mejor estilo de Julio Cortázar con ‘Rayuela’.

Adán envió la novela a un concurso literario en la editorial Escarabajo y quedó en segundo lugar. Este fue el impulso para empezar a perfeccionarla, de la mano de su editor Daniel Canal.

Próximamente la novela ‘A la tristeza se le va la vida’, estará en las librerías Nacional y Lerner.

Reseña de Daniel Canal

¿Cómo sobreponerse a la pérdida y seguir adelante cuando una parte de nuestro mundo ha muerto? Esa es la pregunta que el autor se hace en ‘A la tristeza se le va el tiempo’, cuando Dana, una mujer excepcional a la que le duele el mundo, decide suicidarse. Porque el problema de la muerte, justamente, no es para quien se va; lo padecen quienes se quedan. En ellos germina una soledad que hace metástasis y, como el cáncer, carcome hasta la médula. Así, los supervivientes buscan luchar contra el mundo que les queda, contra aquella vida que parece negarlos con cada acontecimiento que ocurre.

Con voz intimista, reflexiva y rabiosa; en un relato que no tiene principio ni fin —porque la ausencia es omnipresente y omnipotente—, sino que se cuenta desde todos los flancos, el autor se para frente a un precipicio y pregunta, ¿acaso es posible una vida sin la persona ausente?