‘Desclasificado’, libro de cuentos sobre deportes y espionajes

Imagen noticia ‘Desclasificado’, libro de cuentos sobre deportes y espionajes

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

15 de diciembre del 2023 - 7:57 am

Juan Andrés Rodríguez presenta su primer libro, en el cual el Franquismo, la Guerra Fría y su gran pasión están presentes a lo largo de sus narraciones.

El periodista bogotano nos acompañó en el programa ‘Amantes Del Círculo Polar’, para contarnos de su literatura y del proceso de escritura que comenzó en 2017.

"Mi primer libro de cuentos, 'Desclasificado', me permitió hablar de mis pasiones que son el deporte y la literatura negra", así presentó su publicación, en la que deja claro su fascinación con los espías, asesinos y demás elementos esenciales para el género.

‘Desclasificado’ nos cuenta varias historias, como la de un ciclista vasco que desaparece en plena competencia en la Unión Soviética y aparece años después en las carreteras de Colombia. Sobre el fútbol, el centro es el jugador favorito de un equipo de Alemania del Este, que se convierte en informante de la CIA.

Además, una tenista rusa defiende su victoria en París ante las acusaciones de dopaje estadounidenses, contado desde una maravillosa entrevista en la que se siente la metáfora del juego.

Una de las narraciones más cortas trata sobre un piloto de carreras que corre el peligro de saber demasiado. La estrella de un equipo de las ligas menores tiene un accidente misterioso o es capturado por el gobierno; sus fanáticos no saben qué creer.

Otra de las historias nos recuerda la manipulación para mejorar el cuerpo humano, una especie de juego con el Capitán América, pero aquí el autor habla sobre el nuevo campeón mundial de boxeo que muere luego de consagrarse. Un ajedrecista se convierte en el mensajero predilecto y más efectivo de la KGB. La nueva estrella eslovena del baloncesto no puede jugar por culpa de la Agencia. Un reportaje, una entrevista, un diario, un interrogatorio, una transmisión radial, cuatro cartas, un informe y un mensaje codificado: Ocho historias desclasificadas que muestran cómo la Guerra Fría se disputó en el deporte.

Vale la pena siempre recordar que, pese a lo verosímil que son las palabras escritas por Juan Andrés, todo es ficción, así que ni los deportistas ni los hechos son reales. Aunque si los amantes de las teorías de conspiración quieren pensar otra cosa, tienen toda la libertad para hacerlo. ‘Desclasificado’ de Juan Andrés Rodríguez cuenta con 117 páginas y está publicado con la Editorial 531.