‘Apia de Roma' una novela histórica de Viviana Rivero

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

24 de noviembre del 2023 - 9:46 am
La prolífica escritora argentina habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre su reciente novela en la que comparte una mirada femenina en medio del Imperio Romano.

La literatura de Viviana Romero es todo un fenómeno en Iberoamérica, con buena aceptación de la crítica y aún mayor de los lectores que, desde su primer escrito 'Secreto Bien Guardado' (2010), no han dejado de adquirir sus libros. Algunos la clasifican como una de las grandes voces de la novela romántica; sin embargo, en su reciente publicación hay mucho más.

Apia Pópulus la despierta en la madrugada su esclava, Furnilla, para informarle sobre la muerte de su esposo Salvio Sextus, un próspero comerciante de perlas, de edad avanzada. Su matrimonio lo contrajo a los 14 años en un momento crucial en su vida: La frágil enfermedad de su madre y el miedo de su padre de ser asesinado, lo que la podría dejar bastante vulnerable. La unión con un hombre mayor le brinda la estabilidad para vivir en un barrio de clase alta como lo es el Palatino, pero el precio es demasiado alto: Vivir con un hombre que no ama.

Por otra parte, Roma vive uno de los momentos más complejos debido al asesinato del Julio César a manos de los senadores; el imperio es un hervidero repleto de intrigas. Marco Antonio y Octavio se disputan el poder, y los crímenes están a la orden del día.

La joven protagonista debe soportar los atropellos que viven las mujeres con los humillantes juegos de dominación. Su único apoyo es su fiel esclava. Juntas forjarán una alianza inquebrantable y lucharán por abrirse camino en un medio hostil. El narrador omnisciente disfruta del presente para compartir todas las aventuras de Apia, en las que se evidencia pasión, violencia y superación en pleno apogeo del Imperio Romano. Con su habitual maestría para construir tramas apasionantes, Viviana Rivero retrata a una mujer que hace frente a los mandatos y las imposiciones de su época en pos de la igualdad, la independencia y el amor verdadero.

Sobre la autora, Viviana Rivero nació en Córdoba, Argentina. Se graduó de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeñó como asesora legal de empresas y abogada litigante. A la fecha cuenta con la publicación de catorce novelas, todas con gran éxito de público y ventas. Sus libros se han traducido al italiano y se editan en España, Colombia, México, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. En 2019, 'El alma de las flores' resultó finalista del Premio Planeta, editorial con la que publica esta atrayente historia de 640 páginas.