Un paso más cerca de la literatura coreana

Imagen noticia Un paso más cerca de la literatura coreana

Foto: Han Kang. Todo Literatura

Paula Jaramillo

18 de abril del 2022 - 11:18 am

El país de honor de la edición 34 de la FILBo, presenta un contenido literario que aborda algunas reflexiones sobre la “convivencia”.

Esta palabra resignifica el poder de resolver conflictos, de encontrar la solución a aquello que nos hace diferentes a través de la sabiduría legendaria y las nuevas apuestas contemporáneas. La “convivencia”, entre dos países que se encuentran en lados opuestos del planeta, se ha fortalecido desde hace 60 años y es por esto que invita a los visitantes a explorar la “convivencia”, entre personas, naciones y naturaleza, relaciones determinantes para el país asiático en este tiempo.

Los visitantes del pabellón de Corea podrán encontrar una amplia muestra de ediciones de autores coreanos, entre los que encontrarán colecciones especializadas de editoriales en español como Verbum, Bajo la Luna y Hwarang, y una selección de libros en inglés. La exhibición abarca desde la poesía, el ensayo y la narrativa hasta publicaciones de literatura juvenil, cocina y libros sobre la cultura popular coreana.

Algunos de los escritores que harán parte de la FILBo 2022, son:

Suzy Lee. Estudió Pintura en la Universidad Nacional de Seúl y cursó un máster en Libros de Arte en Camberwell College of Arts en Londres. Es aclamada por la crítica como una artista que explora los placeres y las tensiones que se encuentran entre la realidad y la fantasía. También es conocida por sus notables logros en el campo de los libros ilustrados. Recientemente recibió el Premio Hans Christian Andersen 2022. Además, ha escrito e ilustrado una serie de libros para niños, incluidos ‘Wave’ y ‘Shadow’, aclamados por la crítica en Estados Unidos, los cuales ganaron el premio al mejor libro ilustrado infantil de ‘The New York Times’ en 2008 y 2010, respectivamente. ‘Ask Me’, su colaboración con el autor de libros infantiles estadounidense Bernard Waber, fue uno de los libros infantiles notables de ‘The New York Times’ en 2015. Su más reciente libro, ‘Summer’, fue galardonado en los Premios Bologna Ragazzi de este año.

Han Kang. Estudió Letras en la ‘Universidad Yonsei’. Trabajó durante tres años como periodista para las revistas Publishing Journal y Samtoh, entre otras. Debutó con el relato ‘El ancla escarlata’. Su primera obra ‘El amor en Yeosu’ se publicó en 1995. Su prosa llamó la atención de los críticos y de los lectores por su estilo poético y sensual, y también por el carácter inquisitivo de sus obras. También ha publicado otros relatos como, ‘El fruto de mi mujer’, ‘Caja de lágrimas’ y ‘El diseño amarillo de la eternidad’. Entre las novelas se encuentran, ‘El venado negro’, ‘Tus frías manos’, ‘La vegetariana’, ‘Pelea de aliento’, ‘La hora de griego’ y ‘Viene el muchacho’. Varias de ellas han sido traducidas a otras lenguas. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el ‘Premio Man Booker Internacional’, uno de los más prestigiosos. Enseña Creación Literaria en el Instituto de Artes de Seúl.

You-Jeong Jeong. Es la principal escritora de thrillers psicológicos y novela negra de Corea del Sur. Trabajó como enfermera. Debutó en el mundo literario hasta el año 2000. En 2007 consiguió su primer premio literario. Desde entonces, se ha dedicado exclusivamente a la escritura creativa y ha publicado cuatro novelas, ‘Dispara mi corazón’ (2009), ‘Siete años de oscuridad’ (2011), ‘28’ (2013) y ‘El buen hijo' (Reservoir Books, 2019); además de un libro de viajes al Himalaya. El tema principal en su obra es la existencia del mal en el ser humano; en su país, se la ha llamado "la Stephen King coreana". Sus libros han sido traducidos a siete idiomas. ‘Siete años de oscuridad’ fue elegida una de las diez mejores novelas negras de 2015 en Alemania por el prestigioso periódico ‘Die Zeit’, y fue llevada a la gran pantalla.

Kim Hyo-Eun. Estudió diseño textil en la universidad e ilustración en el ‘Ibpil Future Illustration Research Institute’. Es escritora e ilustradora. Ganó la categoría de publicación infantil profesional de los ‘World Illustration Awards’ 2021, con su libro ‘I Am the Subway’, que lleva a sus lectores a un "viaje cinematográfico" a través del metro de Seúl.

Jung Jin-Ho. Jung Jinho se especializó en arquitectura y actualmente trabaja como escritor e ilustrador de libros ilustrados. Los dos libros de Jung, ‘¡Look up!’ y ‘Wall’ ganaron el premio Bologna Ragazzi de 2015 y 2018, respectivamente.

Igualmente, se tendrán libros de autores coreanos que no estarán presentes en la FILBo, algunos de ellos se han convertido en referencia para los lectores colombianos, tal es el caso de Byung Chul-Han, filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales, algunos de sus libros son ‘La sociedad de la transparencia’, ‘La salvación de lo bello’, ‘La expulsión de lo distinto’, entre otras.  Won-Pyung Sohn, Ha ganado dos premios literarios: en 2016 por Amondeu y en 2017 por Seoreunui bangyeok. Las novelas de Sohn exploran el significado de la existencia y el crecimiento humanos, y se caracterizan por el uso de personajes únicos y el rápido desarrollo de la trama.

Entre las novedades en el pabellón, se encuentra una versión gráfica de ‘Parásito’, la película ganadora del Óscar de Bong Joon-Ho.