‘Somos Líderes de Vida’, un libro de Eccehomo Cetina

Foto: Cortesía: Juan Acosta

Paula Jaramillo

24 de noviembre del 2022 - 7:51 pm

24 historias de nuevos y asombrosos liderazgos, harán parte de este trabajo fotográfico de lujo, donde los protagonistas son líderes sociales sobrevivientes.

El libro hace un recorrido por seis territorios del país, en donde se desarrollan procesos de cohesión social y confianza ciudadana para mejorar la resiliencia comunitaria. El corregimiento de Villanueva y el municipio de Tierralta (Córdoba), Tumaco (Nariño) y su litoral Pacífico de las poblaciones de Chilví y Buchelli; las selvas del Alto Miray su frontera con Ecuador; Sardinata, puerta del Catatumbo (Norte de Santander), Los Montes de María, El Salado y el corregimiento de la Enea (Bolívar); Santander de Quilichao y la vereda Lomitas (Cauca), el Bajo Cauca Antioqueño y el Municipio de Cáceres (Antioquia).

Este proyecto es apoyado por el programa ‘Somos Comunidad’, financiado por la ‘Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos’ (USAID) e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).

Este texto contiene el pensamiento y las reflexiones de los líderes sociales del mundo que habitan y la labor que desempeñan, desplegando todo esto a lo largo de 200 páginas que acuden a la memoria como gran homenaje. Aquí se cuentan 24 historias de jóvenes indígenas que se organizan para volver a sus territorios ancestrales, mujeres víctimas de violencia sexual que comparten información y se acompañan en el ejercicio de la denuncia y de la recuperación de la dignidad, personas LGBTIQ+ que promueven la inclusión y la diversidad; seres humanos que son la palabra, el ejemplo y el compromiso para hacer fuertes a los territorios de Colombia.

Según el autor del libro, Eccehomo Cetina, estas historias publicadas son la oportunidad a través de la palabra escrita para narrar con un amplio contexto el trabajo que desempeñan estos grandes líderes sociales del país. “Es fundamental ver y conocer sus vicisitudes, sus luchas y logros en las zonas más apartadas, olvidadas y violentas del país como muy pocas veces el fragmentado mundo digital de la información lo permite”.

El lanzamiento del libro tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá el próximo 29 de noviembre a las 6:30 p.m. Durante el evento protocolario se tiene previsto la presentación del libro, el conversatorio ‘Somos Líderes de Vida’ entre Carolina Mosquera Trujillo, lideresa de Santander de Quilichao (Cauca); Carlos Omar Jiménez Moncada, líder del municipio de Sardinata (Norte de Santander); Juan Manuel Roca, escritor y autor invitado y Eccehomo Cetina, autor del libro, con la moderación de Alejandro Torres Parra, director editorial.