Se abre la postulación para la Beca Michael Jacobs de crónica viajera

Imagen noticia Se abre la postulación para la Beca Michael Jacobs de crónica viajera

Foto: escuela.elpais.com

Andrés Vallejo Ramírez

20 de diciembre del 2022 - 11:03 am

La beca, que llega a su novena edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir al ganador, los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. El anuncio oficial del ganador se realizará en el Hay Festival Cartagena de Indias 2023, que se llevará a cabo del 26 al 29 de enero.

Requisitos

Podrán postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España en español o inglés.

Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vida o currículos convencionales.

Deberá contar con una detallada presentación del artículo o libro que incluya: descripción, cronograma e itinerario de viaje planeado y debe ser escrito en español o en inglés. No tiene que estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento del trabajo, ya que el jurado evaluará la capacidad narrativa del autor.

El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación en un medio impreso o digital.

Importante: solo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la Fundación Gabo, hasta el viernes, 30 de diciembre de 2022, a las 11:59 p.m. (hora colombiana).

La postulación se pude hacer aquí.

El seleccionado recibirá 7.500 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes. La beca será entregada de la siguiente forma: un tercio ($2.500) cuando se anuncie el ganador y dos tercios ($5.000) al terminar el proyecto y lo entregue a la editorial para su publicación.

El ganador será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

Para mayor información puede visitar el sitio web de la Fundación Gabo.