Pedro Páramo, una obra fundamental para el realismo mágico

Imagen noticia Pedro Páramo

Foto: Libro Pedro Páramo

Andrés Vallejo Ramírez

17 de abril del 2023 - 3:56 pm

A pocas horas del inicio de la Feria del Libro, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, recordamos una novela vital para la lengua española: ‘Pedro Páramo’ del mexicano Juan Rulfo.

Cada semana, compartimos con ustedes reseñas de diferentes libros que se han publicado recientemente. En los próximos días, esa información será aún mayor debido a la fiesta literaria que tendrá como país invitado a México. Por esa razón, queremos hacerle un pequeño homenaje a una de las obras más trascendentales de la literatura en Latinoamérica y por su legado podemos decir que es mundial.

Del realismo mágico se ha dicho todo, pero al tratar de definirlo se puede dudar, porque es demasiado amplio. Para los estudiosos en Europa, lo más importante es la magia de las palabras. Sin embargo, realmente vemos que tiene más peso el realismo que lo fantástico. Más allá de estimular un debate, queremos invitar a quienes no han leído ‘Pedro Páramo’, o si ya lo hicieron y no lo entendieron, a que le den una oportunidad. Corrijo, no a la obra, sino a nosotros como lectores.

Una buena manera para adentrarse en el universo de Rulfo es con una película de Disney. Sí, sé que puede sonar extraño y hasta ridículo, pero en ‘Coco’ se evidencia lo valioso, la tradición de la muerte para los mexicanos. Allí hay un paso del mundo terrenal, de los vivos, al de los muertos. Ellos, los que no tienen vida, sí tienen voz y siguen gracias a la fuerza de los recuerdos de los familiares.

Sin entender esto, la importancia de la muerte, será muy difícil disfrutar de ‘Pedro Páramo’, ya que es una obra en la que los muertos hablan, cuentan y protagonizan el relato. Ahí está el encanto, y al escucharlo y al leerlo, nos reconocemos como latinoamericanos. Más real es imposible. Teniendo claro que los muertos pueden hablar, podremos deleitarnos sin problemas de esta novela.

La narración del texto no la hace Pedro Páramo. No, el protagonista del relato es Juan Preciado, que llega a Comala, la tierra de su madre que acaba de morir. Va a buscar a su padre, ahora sí hablamos de Páramo, ese macho dueño y señor todo poderoso que únicamente reconoció a un solo hijo, Miguel, pero en Comala parece que todos son hijos de él, no reconocidos. Su único punto de debilidad, el de Pedro Páramo, es el amor por Susana San Juan, una mujer bella que ha perdido la razón.

Mientras conocemos a otros personajes y sus historias, el autor demuestra su maestría no solamente por su ingenio, sino al plasmar una narrativa que es fragmentada, con múltiples voces y perspectivas que se mezclan y entrelazan, creando una sensación de sueño o de pesadilla. Mostrar de manera tácita a la revolución, criticar al sátrapa y mostrarnos la realidad de nuestros pueblos: llenos de injusticias, servilismo, atropellos y crudeza. Todo esto lo hace con un lenguaje poético que lo convierte en un escritor excepcional.

Juan Rulfo fue sin duda un autor fundamental para lo que luego se conoció como Realismo Mágico y para el Boom Latinoamericano. Nunca es tarde para adentrarse en su obra, incluso si ya tienes más de 40 años, como yo. Quiero compartir mi emoción con el mundo y animar a todos a que se acerquen a la obra de este gran escritor.