Nuevas ediciones de la obra del escritor Jairo Aníbal Niño

Foto: Ilustración Daniel Piqueras

Andrés Vallejo Ramírez

28 de agosto del 2023 - 12:53 pm

Trece años después de la muerte del escritor colombiano, la editorial Panamericana publica diez nuevas ediciones de su obra.

El autor del ‘Zoro’ con el que logró el Premio Nacional de Literatura Enka (1977), publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia.

Su editorial comparte las siguientes ediciones de su obra.

Historia y nomeolvides

La leyenda, la historia y la fantasía se mezclan en los relatos de este libro, para presentar una novedosa y rica perspectiva de algunos de los acontecimientos más trascendentes de la historia de Colombia y sus particulares leyendas.

Aviador Santiago

Santiago es un gran aficionado a los aviones, conoce todas las referencias y tipos, y sueña con volar uno cuando sea mayor. La aparición de un extraño pájaro lo lleva a vivir una fantástica aventura, un su sueño que podría hacerse realidad, al lado de su amigo Alegría y el gato del inquilinato, tendrán que enfrentar terribles obstáculos.

Puro pueblo

Es un territorio destilado, donde la vida del pueblo, sus sueños, sus anhelos y sus combates aparecen como ramalazos de luz, como relámpagos de un huracán.

Cuentos sorprendentes

Zoro

Calificada como una de las obras infantiles más poéticas e importantes en el país. En ella se unen la realidad y la fantasía alrededor de un niño de la selva, Zoro, quien en compañía de un anciano negro busca su pueblo.

El quinto viaje y otras historias del Nuevo Mundo

Con el “descubrimiento” y la conquista de América como telón de fondo, el lector encontrará en estas páginas un temible pirata convertido en jardinero para conquistar a la mujer más hermosa del mar Caribe, a don Juan Tenorio enloquecido de amor en Cartagena de Indias, a un curtido hombre de mar recordando su participación en una travesía fantástica: el quinto viaje de Colón.

Gato

En este maravilloso relato, narrada con un lenguaje original y divertido, se cuenta la aventura de Gato y Tigresa, dos amigos unidos por las circunstancias de la vida y la nobleza de sus corazones. El autor explora diversos valores y sentimientos: El respeto por los seres vivos (en especial, por los animales arrancados de su hábitat), el amor, la solidaridad, la lealtad y la amistad incondicional.

Los papeles de Miguela

Una joven estudiante de medicina de último año conoce en su clínica de práctica a una pequeña encantadora de nombre Miguela, quien la sorprende con su genialidad y visión poética del mundo.

Fútbol, goles y girasoles

Jairo Aníbal Niño renueva la imagen del fútbol al descubrirlo como una metáfora de la vida y del mundo; una especie de territorio alterno donde la esperanza y los sueños se hacen realidad con solo invocar la milagrosa presencia del balón.

Preguntario

Es uno de los libros más vendidos de Jairo Aníbal Niño. Varias generaciones de niños han crecido con la lectura de los poemas, los juegos de palabras, los refranes y las historias que conforman este libro. Las respuestas inocentes a cada pregunta son entretenidas, divertidas y de fácil comprensión para los más pequeños.

La alegría de querer

Jairo Aníbal Niño explora con delicadeza el corazón de los niños en busca del amor, al lado de los balones de fútbol, las lecciones de historia y los barquitos de papel. Rinde un homenaje a la frescura de la juventud y nos recuerda la maravilla de estar enamorados.