Libro: ‘El estado del arte de la danza en Bogotá 2.0. La danza desde otras miradas’

Imagen noticia ‘El estado del arte de la danza en Bogotá 2.0.  La danza desde otras miradas’

Foto: Cortesía de Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

27 de diciembre del 2022 - 10:52 am

MassDanza comparte su publicación en la que contesta varios interrogantes como: ¿Cuáles son las dinámicas de la danza hoy? y ¿Cómo se ha transformado el campo en los últimos años?

El observatorio de Danza de Bogotá, MassDanza, es una entidad que trabaja para condensar el ver, sentir y entender la danza, un proyecto de investigación permanente de este sector cultural en términos cuantitativos.

El quehacer de la danza, en el imaginario colectivo, se sujetó a la ejecución majestuosa de las técnicas corporales y de movimiento, al compás de los sonidos o los silencios, en el marco de escenarios espectaculares, las luces y los aplausos. Sin embargo, el ejercicio de la danza, en un mundo como el de hoy, trasciende las fronteras de lo espectacular, es transmisora de saberes, objeto de estudio, sujeto de intercambio, herramienta para la transformación, un medio de comunicación, una acción política, entre otras. 

Consecuente con esto, la Fundación Integrando Fronteras, parte de su programa ‘Investigación para las Artes’, en 2012 creó ‘MASSDANZA, Observatorio de Danza’, con el objetivo de visibilizar la danza con otras miradas en el contexto actual.

En su anterior trabajo que trató de una investigación y diagnóstico del estado de la danza antes y después de la pandemia y los desafíos que vienen para este sector académico y cultural. 

En esta ocasión el reto es distinto y su título refleja la intención de la investigación: ‘El estado del arte de la danza en Bogotá 2.0.  La danza desde otras miradas’. Un escrito que expone un diagnóstico actualizado del sector de la danza en Bogotá, que en sí mismo, formula nuevas preguntas y propone nuevos procesos de rastreo y estudio, que se seguirán adelantando a partir de  la entidad y que resultó del trabajo colaborativo de varios equipos de recopilación de información y análisis interesados en el campo.

El texto pretende contribuir a dar respuesta a las preguntas ¿Cuáles son las dinámicas de la danza hoy? y ¿Cómo se ha transformado el campo en los últimos años? De manera que se pueda actualizar la información compilada en el Estado del Arte del Área de Danza en Bogotá D.C., (Beltrán Pinzón & Salcedo Ortíz, 2006), un documento que sirvió de base para el reconocimiento de los diferentes agentes de la danza en la ciudad. 

Sheyla Yurivilca Aguilar, Coordinadora General de Massdanza - Observatorio de Danza. Dijo sobre esta publicación “Esperamos que este documento incentive nuevas maneras de entender el campo de la danza en la ciudad y sirva como instrumento para la planeación de proyectos asertivos para y desde esta disciplina de las artes escénicas” 

Aquí puede descargar el libro. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co