Imagen noticia La maravillosa novela de Miguel Torres, 'Páginas Quemadas', será traducida al italiano

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

06 de junio del 2023 - 3:00 pm

El creador de la trilogía 'El crimen del siglo' nos hipnotiza con su reciente publicación, que se agotó en la Feria del Libro.

"Los del teatro dicen que soy de letras y los escritores aseguran que soy de teatro", afirma Miguel Torres en tono divertido cuando se le pregunta en qué arte creativa se siente más cómodo. Lo cierto es que es una de las mejores plumas del país, sin importar si hablamos de un libro, una obra de teatro o una película.

El dramaturgo y director de 'La siempre viva' presentó recientemente 'Páginas Quemadas', una novela corta de 138 páginas publicada por Tusquets Editores.

El protagonista del relato es Don Antonio Moscoso, un burócrata bogotano cuyo oficio es quemar los manuscritos de los concursos literarios. Como todo hombre responsable, cumple su labor a cabalidad.
Todo cambia un día cuando lee un escrito que recrea de manera fiel su vida, por lo que decide buscar al escritor que ha recreado sus pasos. Poco a poco descubriremos por qué la personalidad de Moscoso, sus rutinas, sus deseos y sus desgracias.

Para eso, debemos adentrarnos en este certero relato que brilla por ser directo en su narrativa, sin ambages, pero con belleza.

Bogotá es el escenario en el que se desarrollan los hechos en un momento histórico en el que no había celulares, ni SITP, ni TransMilenio. Sin embargo, encontramos las busetas, los teatros y las compraventas. Por mucho que Bogotá cambie, en el fondo siguen existiendo sus relatos seductores.

En 'Páginas Quemadas' nos encontramos con la vida misma, con personajes muy bien concebidos y llenos de vacíos emocionales. La tristeza, el dolor y la muerte rondan los pensamientos del protagonista, con el que es fácil sentir una gran empatía gracias a la maestría del relato.

Esta novela es un regalo para todos, ya que fue editada por Norma, editorial que sacó del mercado todo su catálogo literario, con la excepción de Gabriel García Márquez.