‘Hechos a mano’, una muestra de los 20 años de Biblored

Foto: Prensa Biblored

Paula Jaramillo

04 de abril del 2022 - 10:37 am

El talento de los bogotanos está plasmado en esta colección de libros, que ofrece al público una cartografía poética sobre las bibliotecas de la ciudad.

La exposición condensa el trabajo de las personas que a diario visitan las bibliotecas públicas. “Una colección de 27 libros únicos, que configuran una carta de navegación de Bogotá en la que se manifiesta el espíritu de cada biblioteca y las historias cotidianas que allí suceden, un ejercicio de memoria colectiva”, así lo describe la directora de BibloRed, Consuelo Gaitán.

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Biblored, inició su operación en 2001 con 16 espacios, los cuales tenían como objetivo acercar a los ciudadanos a los libros, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para celebrar estos primeros 20 años, el proyecto ‘Hechos a Mano’, convocó a los ciudadanos para contar, escribir e ilustrar este camino que han recorrido junto a las bibliotecas públicas de la ciudad en una edición comunitaria de libros muy especiales.

La inauguración de la exposición itinerante, que estará en los cuatro principales espacios de BibloRed, iniciará en la Biblioteca Pública Virgilio Barco el viernes 8 de abril a las 5:00 p.m. Esta será la oportunidad para encontrar en un mismo espacio las bibliotecas que integran la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá en un recorrido por cuatro nodos geográficos que tejen recuerdos, aprendizajes y memorias de estas dos décadas de existencia.

Luego la exposición se trasladará a la Biblioteca Pública El Tunal- Gabriel García Márquez y estará allí desde del 10 de mayo hasta el 5 de junio de 2022. El camino continúa en la Biblioteca Pública El Tintal - Manuel Zapata Olivella, desde el 6 de junio al 5 de julio de 2022 y finaliza en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, del 5 de julio al 1 de agosto de 2022.

Todo el desarrollo de las bibliotecas en Bogotá está orientado por el ‘Plan de Lectura y Escritura Leer Para la Vida’ y las políticas de desarrollo humano de la ciudad, lideradas desde la ‘Dirección de Lectura y Bibliotecas’ de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Actualmente la red está conformada por 136 espacios de lectura en la ciudad. En TransMilenio con las 12 Bibloestaciones; 95 Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), la Biblioteca Itinerante, el Centro Integral de Atención a la Diversidad Sexual y de Género - CAIDSG y el BibloMóvil; además de las 27 Bibliotecas de la Red.