‘El síndrome muy lejos de Estocolmo’, una historia en el occidente de Bogotá

Imagen noticia ‘El síndrome muy lejos de Estocolmo’, una historia en el occidente de Bogotá

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

24 de mayo del 2023 - 11:00 am

Miguel Ángel Pulido Jaramillo, presenta su quinto trabajo literario y sumerge al lector en una historia que explora el género del absurdo.

Situaciones divertidas, personajes con personalidades extremas y una correría desde Ciudad Bolívar, hasta Suba, son los elementos de esta novela que además aborda temas como: el ambiental, el secuestro y el amor, entre otros.

Miguel Ángel es editor del ‘Grupo Ojos de Lince’, además escribe con maestría, saltando con versatilidad por diferentes géneros literarios. Entre sus obras se destacan ‘Las Venas de Yuma’ publicada en el 2015, donde hace un recorrido histórico de ficción por el río Magdalena. ‘Muerte en el Barrio Venecia’ editada en el 2019, presenta una historia que deriva su nombre de la novela de Thomas Man, pero lejos de su argumento, aquí el escritor parodia al género negro. ‘The Long And Winding Road’, publicada en el 2020, lleva el título de una canción de ‘The Beatles’, que aparece al inicio y al final de esta novela de la cual, el escritor manifiesta que va mucho más allá del drama familiar, pues considera que los personajes se funden en un vínculo filial que junta almas y corazones de una manera que trasciende. Otra de sus publicaciones es el poemario ‘Huellas en el corazón del matadero distrital’ un proyecto que desarrolló en el 2007 y que incluyó una performance que acabó de definir este espacio inhabitado, donde las paredes, dice Miguel, le hablaban.

En su más reciente novela, ‘El síndrome muy lejos de Estocolmo’, la historia se centra en el secuestro del concejal Esteban Márquez, por parte de Angélica, una universitaria de veinte años y perteneciente al movimiento ambientalista, quien, al fallar en su intento, por su falta de pericia, rompe en llanto y desesperación. Esteban se deja secuestrar voluntariamente, con el fin de que la secuestradora se calme. A partir de allí, empieza una aventura de escapes por la ciudad para estos dos personajes, que generan un vínculo tenso y amoroso al mismo tiempo, donde estarán al filo de la muerte y de la vida.

Miguel Ángel manifiesta que su manera de escribir le obliga a planear la historia a partir de la definición de los personajes y los hechos, para este caso en particular se situó en el 2019, “cuando un alcalde Bogotá quería construir en los humedales”. A partir de allí comenzó el trabajo y decidió que su novela tendría los tintes característicos del género del absurdo, uno de sus placeres y que reconoce, “ya no se explora mucho en la escritura”.

Este relato singular incluye situaciones con mucho humor y hace una crítica política enmarcada en la ciudad de Bogotá, acompañada a su vez de reflexiones sobre la condición humana y los problemas del “yo”, manifestados en las acciones y expresiones de los personajes.

Miguel Ángel ha recibido algunos reconocimientos como: la ‘Beca de creación artística’ SCRD en 2007 y 2008. La Expedición Bicentenario ‘Gritos Que Cambiaron la Historia’ en 2009. El ‘Premio distrital de ensayo’ en 2011 y el ‘Premio distrital de artículos sobre patrimonio’ en 2012.

Sus libros se pueden conseguir en diferentes librerías y en buscalibre.com