‘Literatupaz’: Una nueva forma para leer y hablar temas crudos en la niñez

Imagen noticia ‘Literatupaz’: Una nueva forma para leer y hablar temas crudos en la niñez

Foto: Pexels

20 de abril del 2024 - 5:00 pm

La magia de los cuentos y la ilustración se unen para abordar temas sensibles en la infancia como la violencia sexual, el desplazamiento forzado y el abandono de niños.

En un municipio del Bajo Atrato, llamado Riosucio, habita una pequeña niña llamada Carlota, quien generalmente tiene una terrible pesadilla con el famoso espanto de su región conocido como ‘Patetarro’, lo que más la asusta es el rostro del amigo de su padre que la ha estado acechando.

La pequeña es protagonista de ‘Niña Carlota’, uno de los cuatro cuentos que presenta ‘Literatupaz’, proyecto editorial que, a través de la literatura infantil y la creatividad, da vida a una nueva colección de obras que mezclan la sensibilidad del lenguaje para niños con la cruda realidad social.

“Quisimos abordar problemáticas sociales que suelen ser vetadas para los niños al creer que se verán afectados, cuando en realidad diversas investigaciones han revelado que ellos son capaces de mirar, interpretar y leer historias que hablan sobre temáticas como: Memoria histórica, violencia, nuevas composiciones familiares, racismo, entre otros; y así lograr que se familiaricen, e incluso, identificar violencias que pueden estar sufriendo”, explicó Magda Zulena Trujillo, docente del Politécnico Grancolombiano y líder del proyecto.

Dentro de sus relatos, también aparece ‘Toña’, una niña víctima del desplazamiento forzado que huyó de Bojayá junto con su familia a la gran ciudad de Medellín. Vivencias y sueños de los niños que han sufrido esta forma de violencia y la resistencia y tenacidad de los pueblos chocoanos para hacer frente a las diversidades, se mezclan en esta historia que lleva por nombre ‘Toña, una viajera de Napipí’

‘Literatupaz’, además de contribuir a la formación de lectores críticos, ha permitido plasmar un gran proceso académico y de investigación, liderado por el Politécnico Grancolombiano que se centra en la inmersión de los estudiantes con su entorno y las historias que de allí emergen.

Tal ha sido su efectividad, que nos encontramos con otros personajes como ‘la familia Pereturco’ que vive una experiencia aterradora cuando el caimán ‘Don Mariano' irrumpe en sus vidas, resultando en la muerte de Don Pereturco. La historia enfrenta el dolor y el miedo tras la pérdida de su ser querido, tomando la difícil decisión de dejar su hogar para buscar seguridad y refugio lejos de los peligros de la ciénaga. Allí nace el cuento ‘Adiós, ciénaga de Ayapel’

La multiculturalidad, que transita por cada una de las regiones de los estudiantes, ha sido clave para fortalecer estos contenidos que a menudo narran historias reales y muestran el trasfondo de un país afectado por diversas formas de violencia a lo largo de los años.

Como último ejemplo, encontramos a ‘Yaro’, un pequeño niño que, tras perderse en un bosque desconocido para busca a su familia, se enfrenta a peligros y desafíos que ponen a prueba su valentía y determinación. A través de encuentros sorprendentes con personajes como la serpiente ‘Sarabi’, la rana ‘Adila’ y la araña ‘Dabir', Yaro descubre el valor de la amistad y el poder del coraje. Este cuento aventurero que reflexiona sobre el abandono de los niños lleva por nombre ‘Te Necesito’.

Cada uno de estos cuentos ilustrados, parte de los estudiantes del semillero de investigación ‘La cocina de la noche: prácticas de lectura literaria y formación de lectores literarios’, quienes además serán protagonistas del stand 142 del segundo piso del pabellón 3 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Por: Anggie García.