La Universidad Distrital entre las mejores en el Ranking ASC-Sapiens en Colombia

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: RCN Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de septiembre del 2022 - 5:35 pm

La Institución ocupó el puesto No.12 entre 250 universidades seleccionadas en el país, según los indicadores de apropiación social del conocimiento. Esta es una clasificación que se da cada dos años.

La firma consultora Sapiens Research Group divulga cada dos años el Ranking ASC-Sapiens donde se dan a conocer las mejores Instituciones de Educación Superior – IES de Colombia que adelantan sus investigaciones a favor de la comunidad, las cuales solucionan problemas que viven las poblaciones, zonas urbanas, rurales, familias, líderes sociales, campesinos y en general toda la sociedad. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ocupó el puesto No. 12.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el director de la firma, Carlos Roberto Peña, quien dijo que este es un mecanismo para resaltar cómo la academia se acerca a la vida de las personas y enfatizó, “a la Universidad Distrital le fue muy bien, pues del país fueron clasificadas 250 IES de las 358 habilitadas, que fueron analizadas bajo cuatro variables de cara a los nuevos cambios que hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El director explicó dichas variables:

•         “Procesos de apropiación social del conocimiento. Aquí se incluyeron más líneas de investigación en esta materia”.

•         “Circulación del conocimiento especializado. Es cuando se revelan los resultados dentro de eventos científicos, académicos y entre pares”.

•        “Divulgación pública de la ciencia. Se refiere a las publicaciones editoriales que no tienen ese rigor científico, pero sí son especializadas. Son producciones de contenido digital, estratégico y transmedia”.

•         “Producción bibliográfica. Corresponde a libros de difusión, compilación, manuales, guías especializadas y artículos”.

Para realizar el listado, cada IES debe sumar puntajes en una o en todas las variables. Además, es diferente al Ranking U – Sapiens que se hace semestral y analiza otros aspectos como son “el número de posgrados, grupos de estudio según su categoría y revistas, en este punto se tienen en cuenta la cantidad como calidad”, indicó Peña. Sin embargo, hay una línea transversal que es la investigación.

“Con este modelo las universidades están bajo la presión de revelar sus estudios y cómo estos contribuyen a la sociedad”, puntualizó.

Acceda al listado completo aquí.

Ver entrevista en este video: